POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Ministerio de Trabajo y de Economía informó que las empresas que fueron autorizadas para suspender contratos laborales deberán volver a pedir esta autorización para que se les haga efectivo el Bono de Protección del Empleo que consiste en la entrega de Q75 diarios por tres meses a trabajadores suspendidos.
Según dijeron los ministerios en un comunicado, esta disposición es para agilizar y hacer eficiente el proceso de entrega del bono. “Es necesario que todos los empleadores ingresen nuevamente la solicitud de suspensión por medio de las paginas www.mintrabajo.gob.gt, www.mineco.gob.gt o www.suspensiones.gob.gt enlazadas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que garantiza que todos los trabajadores suspendidos y aprobados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social puedan recibir esta ayuda lo antes posible”, se lee.
Las carteras detallaron, que la coordinación con la SAT permite que automáticamente se validen los datos, eliminando así los errores cometidos al momento de ingresar la información, garantizando que el beneficio llegue a quienes lo necesitan. “Este esfuerzo interinstitucional se implementó para dar solución a estos errores identificados al momento de verificar la información de los beneficiarios, lo que generaba un retraso significativo en el proceso de entrega del bono” dice el comunicado.
“Todas las empresas ya aprobadas, como las que se encuentran en proceso de aprobación, deben realizar este nuevo procedimiento, para que los trabajadores puedan continuar recibiendo los bonos”, añade la comunicación.
Según los ministerios de Trabajo y Economía se implementó ese nuevo sistema con el objetivo de que más trabajadores puedan ser beneficiados del programa mientras se encuentren suspendidos, por medio de una plataforma amigable, en la que el empleador debe realizar la autorización de suspensión y actualización de datos cada quincena.
“Todo el equipo del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, comprende la necesidad que este beneficio llegue lo antes posible a quienes lo necesitan, e insta a las empresas que se han visto afectadas a raíz del COVID-19 utilizar esta medida para apoyar a los trabajadores, manteniendo sus empleos mientas puedan regresar a operar con normalidad”, expresan los ministerios en el comunicado.