POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
En otra de las visitas realizadas por la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que se determinó que el fin de semana el Hospital Roosevelt tuvo 106 pacientes de COVID-19 y que a partir de este lunes recibieron pacientes de nuevo en la emergencia.
De acuerdo con la verificación de la Procuraduría, 46 pacientes positivos se encuentran en un estado delicado en ese hospital.
En su comunicado, destacan entre los hallazgos se destaca que se dejó de recibir pacientes el fin de semana, 15, 16, y 17 de mayo, porque tenían 106 pacientes positivos para COVID-19, y que fue a partir del 18, hoy, que empezaron a recibir personas para atención en emergencia.
“Actualmente cuenta con 46 pacientes positivos que no pueden ser remitidos al Hospital Temporal de Parque de la Industria, pues estos pacientes se encuentran delicados y en el parque no se cuenta con la infraestructura adecuada para su atención; 10 pacientes área crítica, 11 pacientes Unidad de Cuidados Intensivos, 6 pacientes en área gris, 10 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva II, 09 pacientes en Bunker”, aseguraron.
La PDH menciona que dieron seguimiento a la situación del Hospital Roosevelt. ?? pic.twitter.com/cllG170YWj
— Diario La Hora (@lahoragt) May 19, 2020
Asimismo, mencionaron que se optó por dejar la Unidad de Terapia Intensiva II que cuenta con 12 camas para atención de dichos pacientes.
Por otro lado, destacaron que de los pacientes que tuvieron el fin de semana, 49 quienes se encontraban en condición estable y sin complicaciones, fueron remitidos a un servicio contratado de hotel para cumplimiento de cuarentena.
“Se quedaron sin el 22 por ciento de los agentes de seguridad por nexo epidemiológico”, aseguraron en la publicación.
Se buscó una postura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), sobre los hallazgos de la PDH en ese hospital, sin embargo, hasta el cierre de esta nota aún no habían dado respuesta.
LEA: PDH: Aumenta cifra de pacientes sospechosos y con COVID-19 en el San Juan de Dios