Foto: Municipalidad de Fraijanes

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Municipalidad de Fraijanes informó que se oponen a un albergue para personas asintomáticas y positivas por COVID-19, debido al riesgo que implica para la comunidad de dicho municipio, por lo que ordenaron la evacuación del mismo.

La comuna señaló que tanto el Ministerio de Salud, como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), no habían dado información referente a estas personas que fueron trasladadas a un albergue en cercanías de la cabecera municipal de Fraijanes.

Posterior a una mesa de diálogo con personeros del IGSS, el alcalde de Fraijanes, junto al diputado Alberto Guzmán, personal de la Coordinadora Municipal y de la Policía Nacional Civil (PNC), constataron la presencia de personas con COVID-19 que no presentan síntomas de la enfermedad en el albergue.

En una reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), se expuso dicha situación a los presidentes de Cocodes y representantes de la sociedad civil, donde se acordó no permitir la instalación de dicho albergue, dándole al Concejo Municipal la potestad para definir el tiempo en que ese lugar sea evacuado.

Por tal razón, las autoridades del municipio dieron tres días para que el albergue sea evacuado y que los pacientes sean trasladados a otro lugar donde puedan ser atendidos y así finalizar su periodo de cuarentena. «Sabiendo que ellos no tienen la culpa y son víctimas de esta pandemia», refirieron.

Ante lo anterior, la Municipalidad de Fraijanes pidió a la población del municipio extremar las medidas de higiene y seguridad, asegurando que se encuentran en una situación de alto riesgo y que cualquier persona se puede infectar.

Artículo anteriorMonroy reporta 85 casos positivos y resalta recuperación de paciente de 94 años
Artículo siguientePosible impacto de la Migración en la salud de la familia del migrante