POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comenzará a contratar personal médico para atender la emergencia sanitaria COVID-19, esto se da a dos meses de detectarse el primer caso positivo en el país, el pasado 13 de marzo de este año.
La cartera lanzó cuatro convocatorias para la contratación de profesionales de la salud, entre estos neumólogos, infectólogos, así como enfermeros, para atender a los pacientes COVID-19 en los hospitales temporales del Parque de la Industria, de Zacapa, de Escuintla y en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva.
De acuerdo con la convocatoria, para el temporal del Parque de la Industria contratarán al siguiente personal: neumólogo, infectólogo, intensivista, auxiliar de enfermería, enfermero técnico y licenciado en enfermería. No se especifica a cuántos de estos profesionales van a contratar.
Para el hospital temporal de Zacapa, Salud necesita el personal médico siguiente: internista, infectólogo, neumólogo, intensivista, general, patólogo, radiólogo, licenciada en enfermería, enfermera técnica y auxiliar de enfermería.
Monroy respondió que tuvo una reunión con autoridades de ese nosocomio para conocer las deficiencias. ??https://t.co/Oic6fsdtcJ
— Diario La Hora (@lahoragt) May 12, 2020
La contratación para Zacapa es de manera temporal y para que trabajen por turnos, según la convocatoria.
En el caso del hospital temporal de Escuintla, contrataran a médico general, radiólogo, neumólogo, infectólogo, internista y de cuidados críticos, además, a licenciados en nutrición, en química biológica, en químico farmacéutico y en enfermería, así como a auxiliar en enfermería, técnicos en laboratorio clínico, en fisioterapia, en terapia respiratoria y en rayos x.
El personal médico para Escuintla también será contratado de manera temporal y trabajará por turnos.
Lea: Desesperado llamado de los médicos que tratan el COVID-19
HOSPITAL DE VILLA NUEVA
En tanto, para el Hospital Especializado de Villa Nueva, el ministerio contratará el siguiente personal: médico general, médico internista, medico intensivista, medico infectólogo pediátrico, medico radiólogo, medico nefrólogo y médicos anestesiólogos.
También contratarán a 50 auxiliares de enfermería, 5 licenciados en enfermería, 15 técnicos en enfermería, 11 técnicos en terapia respiratoria y técnico de laboratorio.
Al igual que el personal de Zacapa y Escuintla, el de Villa Nueva también es para que trabajen por turnos.
Ayer, el personal médico de ese hospital ofreció una conferencia de prensa para informar sobre reuniones que han sostenido con autoridades del Ministerio de Salud, las cuales calificaron de satisfactorias, sin embargo, les dieron 48 horas para que solventen los problemas que enfrentan de material humano, técnico y profesionales y que de no ocurrir se declararían en sesión permanente, no obstante, no dejarán de atender a los pacientes.
El domingo recién pasado, la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó una visita al hospital de Villa Nueva en el que detectó la falta de personal médico. “Tres médicos están atendiendo a 90 pacientes”, señala parte del informe.
Lea: Médicos de Villa Nueva dan 48 horas para solventar peticiones sin dejar de atender
SE QUEJA DE LA BUROCRACIA
En una citación en el Congreso realizada ayer, el ministro de Salud, Hugo Monroy, se quejó de la burocracia para la contratación de personal médico.
“El origen es, que hay un medico positivo, pero que no exactamente que trabaja en Villa Nueva, sino que salió positivo por un nexo y estuvo en Villa Nueva también prestando servicios… la verdad estos médicos… el problema también es la burocracia para contratar personal”, se refirió Monroy por la falta de contratación.
“Para contratar personal tenemos que tener informes de Onsec, informes de esto, informes de lo otro”, añadió el ministro de Salud.