El secretario de Comunicación Social, durante una citación con la bancada de la UNE. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó este día al secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, por dos asesores que han acompañado al presidente Alejandro Giammattei.

En la citación, el diputado de la UNE, Carlos Barreda, cuestionó a Sandoval por el papel que han desempeñado estas dos personas; se trata del panameño Poll Anria y el mexicano Kif Nava.

En la citación, Sandoval le proporcionó a la bancada de la UNE un documento certificado donde consta que las dos personas no laboran para la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, aunque Sandoval sí reconoció que sí han participado en reuniones de la Presidencia.

Sandoval también dijo que ambos asesores son amigos del presidente, pero señaló que no han utilizado recursos del Gobierno.

El diputado Barreda indicó que Poll Anria tiene un total de 105 registros migratorios en Guatemala, entre entradas y salidas, según información que obtuvo por medio del Instituto Guatemalteco de Migración.

“QUEREMOS SABER QUÉ HACEN”

Posterior a la citación, Barreda dijo a la prensa que quieren saber el papel que desempeña estas dos personas en la Presidencia.

“Queremos saber qué hacen, son amigos del presidente, pero yo a mis amigos no los traigo al Congreso a que participen en la plenaria, que entren a las citaciones o que participen en reuniones de fiscalización”, dijo.

Además, cuestionó por qué si son amigos del presidente portan camisas oficiales y por qué les dan el título de asesor en una mesa de gabinete, lo cual aseguró que no explicó Sandoval.

“Me da pena porque él es el secretario y no manda”, dijo Barreda sobre Sandoval. “Él es el responsable de la política de comunicación pero no la dirige él, la dirigen unos extranjeros que lo grave es que no detallaron quién les paga, a quién le rinde cuentas y están usando fondos públicos”, dijo.

Barreda calificó como grave la situación y aseguró que van a profundizar en esta investigación y esperan que Sandoval les dé una respuesta en la próxima reunión.

En la citación, el diputado instó a Sandoval a realizar denuncias, ya que consideró que estas personas están suplantando sus funciones en la Secretaría.

SANDOVAL: NO LABORAN PARA LA SECRETARÍA

Sandoval dijo a periodistas tras la reunión que estas personas no están contratadas en la secretaría, asegurando que no puede responder por esas dos personas con las que no trabaja.

Asimismo, Sandoval dijo que los diputados de la UNE no le permitieron expresarse, ni tampoco usar una presentación que traía para la citación. Además, expresó que los diputados estaban enarbolando una bandera política y no la azul y blanco.

“A fuerza querían que yo les dijera lo que ellos querían que dijera, que definitivamente no es lo correcto. Creo que al ser citados como funcionarios al Congreso de la República también se debe respetar y darnos la palabra, no interrumpir en todo momento”, dijo Sandoval.

Insistió en que no puede referirse a las dos personas por que no trabajan juntos: “Definitivamente no puedo, no me compete, yo estoy bajo juramento y voy a respetar eso”, afirmó.

Además, expresó que las dos personas objeto de la citación, Anria y Nava, son amigos del Presidente.

EXPERIENCIA

Los diputados de la UNE cuestionaron a Sandoval por su experiencia. Sandoval expresó que no posee título universitario pues le hace falta el examen privado y luego comentó a los periodistas:

“Lamento que no dejaran los diputados que me expresara y poder trasladarles todos los esfuerzos que se han realizado, sí, en efecto estoy en espera del examen privado ya que tengo pensum cerrado, pero en este grupo puede contar que existen profesionales sin título y títulos sin profesionales, y saber que cumplo con los requisitos establecidos en la ley para ser Secretario de Comunicación Social”, sentenció.

Artículo anteriorGobierno lanza proyecto de huertos urbanos en Chimaltenango
Artículo siguienteLos anticuerpos: La tarjeta de salida de la cuarentena