Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei participó hoy en la inauguración del proyecto de Huerto Urbanos, en una actividad desarrollada en el municipio de San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango.
El Mandatario, dijo que busca llevar huertos familiares a todo el país con un concepto urbano implementado en un área de 2X3 metros, es decir 6 metros cuadrados.
“En 6 metros cuadrados nosotros podemos tener toda la proteína vegetal para una familia, son plantas que la gente va a cuidar a partir de hoy con las cuales van a poder asegurarse de alimentar a su familia”, dijo el Mandatario.
Agregó que este proyecto irá unido a otro que busca aumentar la proteína animal a través de cerdos y gallinas que buscan repartir para que las personas puedan dar de comer a sus familias.
“Con mucho agrado inauguro los Huertos Urbanos Dos por tres, en San Juan Comalapa. En esta primera fase, se beneficiarán a más de 5 mil familias. Arrancó en Chimaltenango y lo implementaremos en todo el país, esto para combatir el hambre y la desnutrición”, destacó el Mandatario en redes sociales.
SOBRE EL PROYECTO
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, detalló que el proyecto busca responder a las necesidades de producir alimentos en áreas urbanas y rurales en medio de la crisis causada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Agregó que, el proyecto busca contribuir a la política de Gobierno para la disminución de la desnutrición crónica, cuyos indicadores, según López, superan el 56 por ciento en Chimaltenango, 10 puntos arriba de la media nacional.
“El proyecto consiste en la dotación de pilones de hortalizas y semillas, para la producción de alimentos variados, sanos y de calidad”, dijo López.
Detalló que en la primera fase se implementarán 5 mil 440 huertos en 16 municipios de Chimaltenango; 340 para cada municipio, con variedades como cebolla, pepino, cilantro, rábano, acelga, lechuga, espinaca, entre otros.
“Cada beneficiario recibe 148 plantas y 2 onzas de semilla para que, en aproximadamente 3 meses, obtengan su primera cosecha”, describió el Ministro del MAGA.
Agregó que este es un modelo que se está ejecutando por las autoridades locales y de Gobierno, en donde los extensionistas del Maga brindarán acompañamiento para establecer espacios de 2X3 metros en los patios de las casas, así como formación y capacitación para el proceso de cosecha de los productos.
De acuerdo con López, en las siguientes fases, el proyecto busca beneficiar a más de 52 mil familias en 107 municipios de 10 departamentos del país.
Añadió que, se incorporará la producción de proteína de animal, así como árboles frutales, limón persa y aguacate.