El presidente de Perú, Martín Vizcarra, con mascarilla en una conferencia de prensa por el coronavirus. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Presidencia de Perú.

MADRID
Agencia DPA/Europa Press

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha alertado de que el país está llegando «al límite de su capacidad de respuesta» a la pandemia de coronavirus, por lo que ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas de prevención.

«Estamos llegando al límite de la capacidad de respuesta», dijo el jefe de Estado en la comparecencia del domingo sobre la emergencia sanitaria en la nación andina, según informa el diario local ‘Perú21’.

Vizcarra subrayó que eso no significa que el Gobierno esté «cruzado de brazos». «Seguimos trabajando para poder atender a todos los pacientes», aseguró. «No es que el sistema haya colapsado», añadió.

A este respecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó que al principio de la pandemia había cien camas en las unidades de cuidados intensivos y ahora hay 719, de las cuales 554 están ocupadas y 165, libres. En total, hay 5.258 camas disponibles en hospitales de todo el país, de las cuales 3.765 están en uso y 1.493 están disponibles.

«Si las medidas de control social no se hubieran tomado estaríamos desbordados», afirmó Zamora.

A este respecto, Vizcarra expresó su malestar por las imágenes difundidas en redes sociales sobre las colas en tiendas para comprar bebidas alcohólicas. En concreto, se refirió al caso de Piura. «Parecía que era un sábado de fiesta (…). No hay conciencia real de la magnitud del problema. Eso nos preocupa y tenemos que cambiar», dijo.

Perú es uno de los países más afectados por el coronavirus en América Latina, con 27.517 casos confirmados y 728 muertos. En consecuencia, ha declarado una cuarentena, restringido las actividades no esenciales y cerrado fronteras.

Artículo anteriorJohnson pide a británicos paciencia en lucha contra el virus
Artículo siguienteTrump deja las ruedas de prensa diarias porque «no vale la pena el tiempo y el esfuerzo»