Diputados de la bancada Semilla en conferencia de prensa. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados de la bancada Semilla acudieron a la Corte de Constitucionalidad a interponer una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto 20-2020, que establece una ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil, porque el procedimiento que se utilizó para su aprobación contiene ilegalidades, según explicaron.

El diputado Samuel Pérez, explicó que los motivos por el que solicitan declarar inconstitucional dicha ley, es porque se aprobó con vicios, ya que esta tenía que aprobarse con 107 votos y no con el mínimo de 81, pues en el proyecto original este contenía artículos que buscaban reformar la ley orgánica del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), pero esto se eliminó por medio de enmiendas.

“Nos causa mucha duda que en esta ampliación se quisiera reformar una institución descentralizada que es el CHN, curiosamente en esta crisis estará a cargo de la gestión de recursos”, dijo Pérez.

“Además, estos recursos no están orientados a atender la crisis sino para otros tema”, añadió.

El decreto 20-2020, establece que De los Q5 mil 138 millones 900 mil de ampliación que aprobó el Congreso, Q396 millones están destinados para atender la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.Además, contiene otros rubros, entre estos, Q500 millones para el pago del pacto colectivo del sindicato de maestros del Ministerio de Educación, liderado por Joviel Acevedo, entre otros.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSegún Gobierno, Programa de Seguro Escolar dará atención médica a 2.6 millones de niños
Artículo siguienteGobierno, ante anuncio de Trump: no necesitamos ese apoyo (respiradores)