Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Guatemala ocupa la posición 116 de 180 países evaluados para ejercer la libertad de prensa, lo que coloca al país en una difícil situación para el ejercicio periodístico, esto según un informe elaborado por Reporteros Sin Fronteras.
De esta forma, Guatemala se mantuvo en la misma posición del 2019, con una puntuación 35,74, la cual es ligeramente menor a la puntuación de 35,94 alcanzada el año anterior.
En ese ranking de Reporteros Sin Fronteras una mayor puntuación se traduce en un situación complicada para la libertad de prensa.
Asimismo, Guatemala se encuentra dentro del 25.97 por ciento de países que se encuentran en una difícil situación para ejercer la libertad de prensa, junto a países como Nigeria, Nicaragua, Indonesia, Tanzania, Zimbabue, Qatar, entre otros.
Según Reporteros Sin Fronteras, la situación de la libertad de prensa se ha venido oscureciendo, asegurando que los periodistas sufren más presiones y violencia al momento de realizar su trabajo.
“El ambiente en el que trabajan los periodistas de América Latina es cada vez más complejo y hostil. Quienes abordan temas delicados sufren cada vez más presiones violencia e intimidaciones. En la mayoría de los países de la región se han emprendido grandes campañas de descrédito contra la prensa”, señalan en un comunicado.
PERIODISTAS COMUNITARIOS
Para el caso de Guatemala, Reporteros Sin Fronteras manifestó preocupación por la situación de los periodistas de oposición y comunitarios, asegurando a que estos comúnmente son víctimas de algún tipo de ataque, situación similar a la que pasa en Honduras.
“Los periodistas de los medios de comunicación de oposición o comunitarios que se atreven a denunciar los actos de corrupción de los políticos suelen padecer agresiones, amenazas de muerte, e incluso pueden ser asesinados por lo que a veces se ven obligados a exiliarse”, dice el informe.
PDH: SITUACIÓN ES PREOCUPANTE
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indicó que es preocupante que a Guatemala se le vea como un país peligroso para ejercer la libertad de prensa.
“Se debe a una actitud hostil de las autoridades en los últimos años y sería deseable que se tuviese la visión por parte de todas las autoridades, desde el Ejecutivo, el Congreso y las autoridades municipales, de respetar el rol de la prensa”, dijo Rodas.
Asimismo, mencionó que las autoridades no deben ver a la prensa como un adversario, ya que solo traslada los hechos que están ocurriendo, así como exponer los casos de corrupción.
En tal sentido, Rodas pidió la aprobación del Protocolo de Protección a Periodistas al cual el Estado de Guatemala se comprometió, pero que no ha sido validado por ninguno de los últimos gobiernos.
PROTOCOLO EN PROCESO DE APROBACIÓN
Según Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, el protocolo está actualmente siendo revisado para su posterior aprobación, luego de que este le fue presentado al presidente Alejandro Giammattei antes de la etapa de la transición.
“Ese está en revisión por parte de las cámaras en este momento”, dijo Sandoval, asegurando que la Cámara de Periodismo y la Cámara de Radiodifusión son las encargadas de estar revisándolo.
Sandoval aseguró que se tuvo una reunión con representantes de las cámaras y que se llegó a la conclusión de corregir algunos puntos contenidos en la propuesta del protocolo, por lo que el documento se les devolvió a estas y a la fecha no se ha enviado de vuelta al Ejecutivo.