Embajada de Estados Unidos lamenta utilización de fotografía de menor de edad fallecido. Foto: La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, informó que el proceso regular de solicitud de visa H-2 para empleo temporal agrícola y no agrícola dentro de los Estados Unidos será reanudado a partir del 18 de abril.

Según aclaran, como disposición especial para cumplir con los requisitos de salud necesarios durante la pandemia COVID-19, no se requerirán entrevistas presenciales para la mayoría de los solicitantes de visa H-2.

De acuerdo con el comunicado, exonerará las entrevistas en persona y el requisito de huellas digitales para los trabajadores que califiquen.

De acuerdo con estas disposiciones, las personas podrán presentar sus documentos para solicitar visas H-2 por mensajería, y no será necesario presentarse en la Embajada para una entrevista.

Esto, en el caso que sean trabajadores solicitando para regresar a los Estados Unidos o bien solicitantes de visa por primera vez. Agregan que, la Embajada dará prioridad al proceso de visas para trabajadores agrícolas H-2A y trabajadores no agrícolas H-2B cuyo empleo se centrará en la producción de alimentos.

“Aunque COVID-19 presenta desafíos sin precedentes en las operaciones de viaje y de visas, la Embajada de Estados Unidos considera que el programa de visas H-2 es una de las prioridades principales, puesto que atrae valiosos beneficios económicos tanto para los trabajadores guatemaltecos como para los empleadores estadounidenses, aumentando la prosperidad en ambos países”, se lee en la comunicación oficial emitida por la sede diplomática.

Además, enfatizan en que, para ser beneficiario del programa de visa H-2 los solicitantes deberán acreditar la existencia de una relación laboral u oferta de trabajo con una empresa estadounidense la cual ha obtenido la Certificación Laboral Extranjera del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, así como una petición autorizada del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

“Las personas que no tengan empleo u oferta de trabajo con una compañía estadounidense elegible o a quienes les falta la documentación necesaria no pueden solicitar una visa H-2”, puntualiza el comunicado.

En ese sentido, señalan que, solamente un representante autorizado de una empresa estadounidense elegible puede solicitar una Cita Grupal e iniciar el proceso de solicitud de visa H-2 para los trabajadores de esa empresa y añaden que, no se procesarán solicitudes individuales que sean presentadas sin una Solicitud de Cita Grupal, aunque hayan sido remitidas por un representante autorizado.

MINISTERIO DE TRABAJO EN GUATEMALA PODRÁ ENLAZAR EMPRESAS

De acuerdo con la Embajada Americana, para aumentar el acceso a las oportunidades de la visa H-2, el Ministerio de Trabajo de Guatemala estará disponible para enlazar empresas estadounidenses con trabajadores guatemaltecos, “de manera transparente y gratuita y para servir como representante autorizado de esas empresas durante todo el proceso de visa”.

Detallan que, los empleadores estadounidenses y los guatemaltecos interesados en obtener el beneficio de esta oportunidad, deben ponerse en contacto con el Ministerio de Trabajo vía correo electrónico escribiendo a movilidadlaboral@mintrabajo.gob.gt quien podrá brindar más información.

En el pronunciamiento, describen que, para solicitar una visa H-2 bajo las directrices de exoneración de entrevista, deben seguirse instrucciones, como que, la compañía de Estados Unidos o su representante autorizado envíé una solicitud de cita de grupo, a través del sitio https://www.ustraveldocs.com/gt_es/gt-svc-groupappointment.asp, en donde deberá adjuntar toda la información que se requiera.

Detallan que, una vez aprobado el proceso, la Embajada de Estados unidos entregará los pasaportes a los solicitantes a través del representante autorizado de la compañía de Estados Unidos por servicio de paquetería y aclaran que, debido a las Restricciones en relación con el COVID-19, el tiempo de proceso para estas solicitudes será entre 1 a 2 semanas.

“La Embajada de Estados Unidos coordinará con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como con otras autoridades de gobierno, para que los trabajadores con una visa H-2 y empleo autorizado en los Estados Unidos pueda obtener la autorización del gobierno de Guatemala para viajar hacia los Estados Unidos, cumpliendo las restricciones del COVID-19 en viajes y otras restricciones actualmente vigentes”, agregan.

Artículo anteriorDGAC: Hay 16 personas en cuarentena; pruebas por COVID-19 fueron negativas
Artículo siguienteGiammattei explica nuevo cordón sanitario que es por dos casos