POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud anuló el evento de licitación NOG 12380024 para adquirir más de 10 millones de mascarillas filtro anticontaminantes por no convenir a los intereses del Estado, según consta en la resolución 131-2020, que se encuentra en Guatecompras.
El documento se emitió ayer por el viceministro administrativo de Salud, Héctor Marroquín, horas antes de que se abriera la recepción de ofertas, la cual iniciaría a las 11:00 horas de este miércoles. “Resuelve Prescindir de la negociación del evento de caso de excepción identificado como MSPAS No. 2020-SFI-CE33 destinado a la adquisición de mascarillas filtro anticontaminantes, por no convenir a los intereses del Estado”, dice la resolución.
De acuerdo con el documento de solicitud de pedido, se contemplaba adquirir 10 millones 114 mil 728 unidades de ese producto con las características siguientes: mascarilla filtro anticontaminante incorporado, material descartable, tipo cintas de amarre.
La justificación de la compra fue por el estado de Calamidad Pública, decretado por la emergencia sanitaria del COVID-19.
ANULAN COMPRA DE 15 MILLONES DE MASCARILLAS
El evento de licitación en mención no es el primero que se anula, pues en menos de una semana, el Ministerio de Salud ha dado de baja dos procesos para adquirir mascarillas en grandes proporciones.
El fin de semana recién pasado se anuló el evento NOG 12378879, con el cual se pretendía comprar 15 millones de mascarillas de algodón reutilizables con dos logotipos.
La cancelación de ese proceso de compra se hizo por un error en la cantidad, ya que la cifra de 15 millones no correspondía a las unidades de mascarillas sino a la cantidad en quetzales que se pretendía adquirir, según lo dio a conocer la cartera de Salud.
Puede Leer:
Salud cancela evento de licitación para mascarillas por error en cantidad
En una reciente entrevista radial, el presidente Alejandro Giammattei, confirmó este extremo e indicó que, se buscaban comprar 3 millones de mascarillas a un precio de Q5 cada uno, lo cual daría un total de Q15 millones.
En su momento el Ministerio de Salud informó que ese evento de licitación se realizaría con el fin de adquirir las mascarillas que el mandatario ofreció proporcionar a la población.
USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS
Una de las disposiciones presidenciales emitidas por la emergencia sanitaria COVID-19, es el uso obligatorio de mascarillas tanto en espacios públicos como privados, las personas que no acaten esta medida serán sancionadas con multas de Q7 mil hasta Q150 mil. Esto para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país.
Entre hoy y mañana el Gobierno repartirá mascarillas a los residentes de Chimaltenango y Sacatepéquez por ser departamentos con mayor foco de infección, según lo dio a conocer Giammattei ayer en un mensaje presidencial.