Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Este día el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) eligió a Marco Livio Díaz Reyes como el nuevo superintendente de la entidad recaudadora, para un periodo de 5 años.
Según el Directorio, dicho proceso para elegir a Díaz Reyes como el nuevo superintendente de la SAT de desarrolló con “observancia y apego a la legislación vigente”. Los razonamientos estuvieron fundados en meritocracia, idoneidad, capacidad y honradez.
“El Directorio de la SAT realizó el análisis y evaluación del proceso, por lo que se determinó que la persona que superó todas las etapas del proceso para ocupar el cargo de Superintendente de Administración Tributaria es: Marco Livio Díaz Reyes”, informaron en un comunicado.
Asimismo, explicaron que todo el proceso para elegir el nuevo jefe de la SAT se hizo de manera pública, lo cual también se informó oportunamente por medio de las redes sociales, portal electrónico y otros portales más de comunicación.
Según el perfil del nuevo superintendente compartido por la SAT, Díaz Reyes es contador público y auditor, posee en doctorado tributación, una maestría en análisis y administración de confiabilidad y un posgrado en teorías en reingeniería y teorías de aseguramiento.
Además, informaron que posee experiencia de 10 años en el ámbito académico en materia tributaria y aduanera, además de haber ocupado cargos en instituciones del ámbito público y también del ámbito privado.
De esta forma, Díaz Reyes reemplazará en el cargo a Werner Ovalle, quien había ocupado el puesto de manera interina tras la destitución de Abel Cruz, quien no alcanzó la meta de recaudación del año 2019.