Los retornos terrestres también fueron suspendidos. En la imagen retornados vía área son trasladados en buses a sus comunidades de origen. Foto La Hora/Archivo/Ilustrativa

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Ayer, en redes sociales, reportaron que buses con retornados procedentes de México recorrieron el occidente del país. La información fue confirmada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), quienes detallaron que 63 personas fueron deportadas ayer y explicaron que a partir de hoy estarían suspendidas las deportaciones terrestres, hasta nuevo aviso.

La presencia de los buses causó alarma en la población, quienes, a través de medios locales, reportaron la circulación de los mismos y alertaron sobre los controles sanitarios aplicados a las personas que se conducían en ellos. Sin embargo, el IGM, aseguró que a todas las personas que ingresaron al país, se les realizaron evaluaciones sanitarias al momento de su ingreso.

LEA: MINEX ANUNCIA CANCELACIÓN DE VUELOS DE RETORNADOS DURANTE SEMANA SANTA

DEPORTACIONES TERRESTRES NO ESTABAN SUSPENDIDAS

Aunque el presidente Alejandro Giammattei, solicitó el 14 de marzo al gobierno de México frenar las deportaciones de extranjeros vía terrestre, estas continuaron durante los días siguientes, hasta ayer. Según datos del primero al 23 de marzo, 3 mil 632 migrantes llegaron vía terrestre a territorio nacional procedentes de México, más de 2 mil de ellos de Guatemala.

Entre enero y febrero, 6 mil 433 guatemaltecos retornaron al país vía terrestre desde el país vecino, mientras que, en marzo, el último dato del IGM, registró 2 mil 95 connacionales retornados por esa vía. Se solicitaron al IGM, los datos correspondientes a la última semana de marzo y primeros días de abril; sin embargo, al cierre de esta nota no fueron proporcionados por Migración, solamente confirmaron que sí hubo traslados en los días referidos.

La Cancillería indicó que, a partir de hoy no habría más flujos migratorios ordenados, es decir, personas que pasen por estación migratoria y controles de salud y añadieron que, a partir de mañana, ya no pasarán a territorio guatemalteco.

Además, en el caso de los retornos de connacionales por la vía aérea, mencionaron que la causa de la suspensión de las deportaciones era debido a la alerta mundial de la pandemia COVID-19 y las nuevas disposiciones del gobierno guatemalteco, que para esta Semana Santa, establecía la prohibición de tránsito entre departamentos, situación que impediría el traslado vía terrestre de los retornados a las comunidades de origen.

El Gobierno ha confirmado 3 casos de migrantes retornados vía aérea con coronavirus, y aunque no se conocen casos en quienes han retornado vía terrestre desde México, las medidas sanitarias continúan por parte las autoridades de salud en el país.

De momento, México reporta 2 mil 439 casos de COVID-19, 125 decesos y más de 600 personas recuperadas, según datos de la Universidad de Johns Hopkins, sitio que registra los datos del virus a nivel mundial.

Artículo anteriorCon transmisión en Facebook recuerdan procesión de la Reseña
Artículo siguientePresidente advierte a pobladores de Sololá y detalla acciones por COVID-19