Foto ilustrativa. Las entidades de seguridad, entre ellas la PNC, fueron objeto de análisis. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Redacción La Hora
gortiz@lahora.com.gt

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Ervin Mayén, le envió un mensaje a todo el personal de dicha institución, en el que menciona múltiples iniciativas y actividades han sido positivas y que se han querido ver demeritadas por acciones de personal que pudiera estar extralimitando su investidura de autoridad, por lo que hace un llamado a la cordura, calma y de respeto a los derechos humanos.

En un comunicado, Mayén destaca acciones positivas realizadas en los últimos días por elementos de la PNC, como apoyar a una pareja de ancianos a quienes les sorprendió el horario de restricción, actividades cívicas de patriotismo y de levantar la moral en tiempos de crisis, hasta llegar a darle comida a personas que se encuentran en albergues, o ponerle mascarilla de protección a ancianos y personas menos favorecidas.

“Es que las reacciones de la comunidad ahí están, llevándole comida o una refacción a nuestros policías, basta ver las reacciones de Twitter o Facebook”, dice el comunicado.

Sin embargo, menciona que estas actividades se han querido ver demeritadas por acciones de personal que pudiera estarse extralimitando de su investidura de autoridad y ahí menciona varias situaciones, entre ellas, el caso de un campesino a quien detuvieron y que iba acompañado de su hija en Sololá, entre otros.

UN LLAMADO A LA CALMA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Por eso, Mayen les hace un llamado a la PNC a la cordura y a mantener la calma y actuar en todo momento apegados a derecho y con total respeto a los derechos humanos.

“Recordemos en todo momento que a quien protegemos es a la población guatemalteca, es decir, a nuestros hermanos, padres, madres, primos, vecinos, amigos”, afirmó.

Así que el llamado, afirmó, es a saber manejar esta crisis, que espera pase pronto y no se traslade el estrés que conllevan en largas jornadas de trabajo a actuaciones policiales y que se haga de manera técnica, profesional y humana como sus principios básicos de actuación.

También recuerda el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSI), implementando y fortaleciendo el principio de calidad, complementariedad, integralidad y corresponsabilidad.

SE HAN HECHO AJUSTES PARA QUE SALARIO ESTÉ GARANTIZADO

A la vez, destaca que en estos momentos de crisis siguen combatiendo e investigando el delito y que los resultados están a la vista, pues llevan más de 270 homicidios menos comparado con el mismo periodo de 2019.

También dice que del 18 de enero a la fecha, no se han suspendido los descansos aunque, no se descarta que se llegue a tomar esa decisión dadas las circunstancias y afirma que se ya se han realizado los ajustes para que el salario esté garantizado.

“Aunque de entrada teníamos un desfinanciamiento del presupuesto pero ya se ha superado por lo menos ese tema; en la medida de lo posible se propondrán otros incentivos esperando que el clima político y financiero no lo permitan”, aseguró.

Artículo anteriorEscenas pintorescas durante el toque de queda
Artículo siguienteDiputados conocerán detalles de la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones