El diputado de Semilla, Samuel Pérez analiza las acciones legales a tomar tras haber sido agredido por Barrios. Foto: Twitter/Samuel Pérez/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del bloque Semilla, Samuel Pérez, busca que el Congreso apruebe una iniciativa de ley para apoyar a la población que perdió su trabajo a causa del impacto económico generado por el COVID-19.

La propuesta de ley establece la creación del Programa Nacional de Seguro Temporal para Emergencias a cargo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y que por medio de este se entreguen pagos a las personas que durante la crisis perdieron su empleo. Aunque analiza que sea el Banco de Guatemala quien tenga a su cargo el financiamiento del programa.

De acuerdo a información del diputado Pérez, el programa estaría destinado a las personas que se les suspendieron contratos laborales o perdieron su empleo, así como al sector de la economía informal.

“Esta ley tiene consecuencias positivas para la reactivación económica, pues dinamiza la economía y apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis, ya que con esta normativa, se estarían reduciendo los costos en una parte del pago de planillas”, detalló el congresista.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La ley establece en uno de sus artículos, que los beneficiarios que podrán optar al Seguro Temporal para Emergencias son: “Los guatemaltecos mayores de quince años quienes derivado de la crisis, se les suspendan sus contratos individuales de trabajo o sea terminada su relación laboral, sin causa justificada. Los guatemaltecos mayores de quince años quienes derivado de la crisis, no tengan los medios económicos para cubrir sus necesidades básicas, hayan perdido su empleo o el mismo dependa de la economía informal”, dice uno de sus artículos.

“Se entenderá que una persona no tiene los medios económicos para cubrir sus necesidades mininas básicas cuando no perciba ingreso mensual o el mismo no sea superior a medio salario mínimo mensual promedio de los tres tipos de salario mínimo, (agrícola, no agrícola y de actividades exportadora y de maquila)”, añade.

ANÁLISIS

El pleno del Congreso conoció esta propuesta de ley en la última sesión y fue enviada a la Comisión de Finanzas para su análisis y dictamen correspondiente.

El diputado Pérez indicó que analiza la creación de unas enmiendas a la ley, para establecer que el financiamiento del Programa sea a través del Banco de Guatemala, así como modificar algunos aspectos con relación a los beneficiarios.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRetornado de EE. UU. entre los nuevos casos de COVID-19
Artículo siguienteDos empleados de los Cachorros dieron positivo por COVID-19