Los migrantes son retornados cada semana al país. Foto La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), explicó este domingo, luego que se conociera que un guatemalteco que retornó de Estados Unidos dio positivo para COVID-19, que cuando ingreso esta persona al país el pasado 26 de marzo, no presentó síntomas del virus, sino que fue hasta dos días después, cuando ya se encontraba monitoreada por el Ministerio de Salud.

Este sería el primer caso que resulta positivo de un guatemalteco deportado en un vuelo procedente de Estados Unidos.

El IGM, aseguró, ante la petición de periodistas que solicitaron información sobre el caso, que, ellos implementaron los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública el jueves pasado, cuando ingresaron los dos vuelos con personas retornadas al país y que al momento de llegar estos se realizó un registro y todo transcurrió con normalidad.

El domingo 29 de marzo, tres días después de haber llegado al país en un vuelo procedente de Meza Arizona, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de un guatemalteco retornado que dio positivo para COVID-19.

LEA: Giammattei anuncia medidas para los más necesitados y pide compartir con el que no tiene

IGM DICE QUE NO CONNACIONAL NO PRESENTÓ SÍNTOMAS DE COVID-19

En el vuelo en el que viajó el connacional originario de Momostenango Totonicapán, venían 41 guatemaltecos, de ellos 31 eran hombres y 10 menores de edad entre niñas y niños.

El resto de pasajeros que venían el vuelo guardan cuarentena domiciliar.

En un comunicado, el IGM, aseguró que el guatemalteco “no presentó síntomas al momento de su llegada, sino fue hasta 2 días después que se encontraba ya monitoreada por el Ministerio de Salud como parte del protocolo preestablecido de cuarenta domiciliar obligatoria, el MSPAS realiza entonces el procedimiento que les corresponde”.

Asimismo, esa institución aseguró que se realizaron las consultas para conocer las medidas sanitarias adicionales que ahora deben implementar en el Centro de Retornados para proteger al personal y por ende a los retornados.

MINEX: VUELOS DE RETORNADOS CONTINÚAN

En tanto, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joaquín Samayoa, aseguró que de momento los vuelos de retornados continúan, sin embargo, puede existir un cambio repentino y ahora autoridades dialogan al respecto, añadió.

“Al momento se sostiene un diálogo sobre el caso en particular (paciente 36), y el programa de vuelos con las agencias de Estados Unidos involucradas en los procesos. Se busca llegar a una solución ante la coyuntura actual”, anotó el vocero.

Artículo anteriorEquipo médico del Hospital de Villa Nueva expresa preocupantes deficiencias
Artículo siguienteBuscan aprobación de programa de apoyo a desempleados por el COVID-19