Edith González

A diario hemos tenido cadena de radio televisión y lo que en el pasado resultaba tedioso. Ahora es esperado. Vemos el reloj y estamos pendientes del mensaje presidencial.     Han transcurrido ya 17 días desde  que el presidente  habló del coronavirus.

Esta semana  recibimos buenas noticias, 5 pacientes  mejoraron. Y seguimos sólo con una persona fallecida. Pese a que los positivos han aumentado; la esperanza se ve.

En estos días los pacientes serán  llevados al  hospital  en el parque de la industria.  También se habló de la construcción de otros  3 hospitales. Eso nos hizo pensar que estábamos preparándonos para el pico de la enfermedad.

Pero la noticia más impactante de la semana fue  el decreto de toque de queda.  Ahora debemos pasar  12 horas en casa sin  excusa ni pretexto. Una medida tomada ya en muchos países del mundo para  asegurar  que estaremos en casa sin contacto.  Me pareció excelente,  porque esto que estamos viviendo ni siquiera se compara con los toques de queda y estados de sitio de los años de la guerra, ahora muchos ni siquiera debemos salir a la puerta de la casa en todo el día.

Para ser  responsables con nosotros, nuestra familia y la población mundial seguimos el QUEDATE EN CASA,  así que muchas personas hemos pasado encerradas, aún y cuando no hemos tenido contacto con personas enfermas, o estado en otros países.

Pero enterarnos que  una persona en cuarentena domiciliar  salió de su casa,  atravesó el país hasta llegar a la frontera mexicana recogió a un persona que ingreso  con documentos alterados, proveniente  de España, uno de los países con más contagio por Covid 19 y   retornó con la pasajera.  Y en pleno toque de queda fueron detenidos por la policía y llevados al juzgado en donde  en lugar de enviarlos al hospital  los mandaron a su casa  a pasar la cuarentena.

Creo que fue una tremenda equivocación, porque además de haber violado muchas normas,  podrán resultar enfermos y ¿Quién puede asegurar que ahora si cumplirán  y quedarán aislados?  Hay  muchos esfuerzos  para ayudarnos a salir de esto, pero  es necesario aislar  y vigilar verdaderamente a las personas que han llegado en  estos días, ubicándoles a todos  en un espacio  especial, incluyendo  a los que no se pueda tener sospechas, evitando el contacto con  cualquier persona.  Eso podrá asegurar la salud y vida de los guatemaltecos  por que estarán bajo control.

Y aunque Muchas personas  entienden la responsabilidad   de  QUEDATE EN CASA  parece que no es el caso de los diputados quienes   establecieron normas a su medida permitiéndose,  estar en la calle durante el toque de queda. ¿para  salir a emborracharse sin problema, sumando una  vergüenza más a su caído prestigio. Además de dar un pésimo ejemplo.?

Es preciso que todos   veamos con claridad la magnitud de la situación y asumamos la responsabilidad que nos toca salir a atender a otros, como bomberos, enfermeras, periodistas, médicos, empleados  de la basura o quedarnos en casa.  Y respetar el toque de queda. Porque un día  es entendible que no me enteré, quizás  dos. Pero tres, es abuso.

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author
Artículo anteriorAhora nos tocará desintoxicarnos de la información de la pandemia
Artículo siguienteUn río horrísono recorre mi espalda amilanada