Foto: Gobierno Guatemala

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei anunció, en cadena nacional, que se entregarán alimentos la próxima semana a 200 mil familias, esto con apoyo de la iniciativa privada, una acción que se hará con el fin de que no tengan problemas respecto a esa situación en los próximos días.

“Vamos a principiar la atención de una primera asistencia alimenticia que vamos a tratar de llegarles a 200 mil familias”, subrayó el mandatario. También agradeció al Congreso de la República la aprobación de Decreto 12-2020.

Dicho documento denominado Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia coronavirus COVID-19, permitirá, según el funcionario, tener fondos para dar alimentos a las familias a lo largo del año.

De hecho, el dignatario explicó que, de esos fondos aprobados por el Legislativo, Q700 millones se destinarán al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

FAMILIARES EN VULNERABILIDAD POR CAMBIO CLIMÁTICO

Giammattei agregó que los fondos aprobados también servirán para más de 160 mil familias que se encuentran vulnerables no solo por la situación actual, sino por el cambio climático.

“Millones que se van a ver traducidos en alimentos para más de 160 mil familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, no solo por lo que hoy estamos viviendo, sino también por el cambio climático”, puntualizó.

De momento, el país afronta un Estado de Calamidad Pública debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, por el que han sido afectadas 25 personas en Guatemala y que ha cobrado la vida de una de ellas.

Artículo anteriorBID anuncia apoyo a países afectados por el COVID-19
Artículo siguienteGiammattei arremete contra diputados; se aprovechan, dice