Por Margarita Girón*
jgiron@lahora.com.gt

Durante una conferencia ofrecida por el sector financiero del país, el presidente Alejandro Giammattei confirmó un nuevo caso de COVID-19 en el país. Según dijo el Mandatario, la confirmación del nuevo caso fue recibida ayer al final del día.

Por su parte,  el Ministerio de Salud informó que el nuevo caso, es una persona de sexo masculino de 54 años de la Ciudad Capital.

El Presidente anunció que si esta semana se logra pasar con la menor cantidad de casos posibles, podrían en la siguiente semana verse reflejado en la liberación de algunas restricciones.

“Si logramos seguir conteniendo la enfermedad, vamos a dar grandes pasos, pasos que no se han atrevido a dar otros países, que nosotros hicimos y hemos logrado contener”, aseveró.

“El día de hoy amanecimos con cero casos y esperaríamos que las pruebas que tenemos en este momento en el laboratorio nos den también resultados positivos y continuemos con cero casos más”, afirmó Giammattei.

De acuerdo con el Presidente, las medidas han surtido efecto gracias a la colaboración de las personas, al toque de queda y al encierro en el que se le ha tenido a la población, sin transporte, ha logrado que la fase de contención hasta hoy sea “altamente exitosa”.

Según Giammattei, estos resultados no son para sentirse felices ni confiados, sino para reiterar el compromiso de seguir luchando contra la enfermedad.

El Presidente informó que el número de personas que está en cuarentena es de aproximadamente, mil personas y agregó que seguirán “encuarentenando” a las personas. Según informó, ayer fueron puestas en cuarentena 17 personas y reiteró que seguirán aplicando esta medida a todas las personas que ingresen al país.

Además, confirmó que hoy serán trasladados del Hospital de Villa Nueva al Hospital provisional del Parque de la Industria, los pacientes que han dado positivo al coronavirus en el país. Mientras que el hospital de Quetzaltenango ha avanzado en un 30 por ciento de la obra.

LEA: Salud descarta que dos retornados tengan COVID-19

“Estos hospitales temporales los estamos haciendo, previniendo cualquier problema, pero especialmente para que las personas contagiadas con el virus no vayan a los hospitales públicos y podamos de esa manera, evitar que haya mayor contaminación en los hospitales”, detalló el Mandatario.

El primer caso en el país fue confirmado por el Mandatario el 13 de marzo y hasta la fecha se reporta únicamente un fallecido por el COVID-19 en Guatemala. Mientras las medidas de contención del virus han restringido la libre locomoción y otras disposiciones implementadas para evitar más contagios.

*Con información de Eder Juárez

Artículo anteriorItalia registra un aumento de muertes, hoy sumó 743 fallecidos
Artículo siguienteEE. UU. prepara últimos vuelos chárter para sus ciudadanos en GT