Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado la Asociación Bancaria de Guatemala informó que las instituciones bancarias estarán concediendo diferimientos y otorgando esperas en los créditos de deudores que resulten directa o indirectamente afectados por el coronavirus COVID-19.

“Como una forma de acompañamiento a los clientes y usuarios de servicios bancarios tomando en cuenta la decisión de la Junta Monetaria de flexibilizar temporalmente varias disposiciones contenidas en el reglamento para la Administración de Riesgos de Crédito”, dice el comunicado de esa Asociación.

Además, indica que las instituciones bancarias, a solicitud fundamentada en los interesados, estarán concediendo diferimientos u otorgando esperas en los créditos cuyos deudores resulten directa o indirectamente afectados por el COVID-19, específicamente en aquellos casos que al 2 de febrero del año en curso no presenten mora mayor a un mes.

“Tales diferimientos o esperas se aplicarán, según sea el caso, a vencimientos de cuotas de tarjetas de crédito, créditos con garantía fiduciaria, prendaría o hipotecaria para la vivienda (2 meses), así como los otorgamientos a la micro, pequeña y mediana empresa (3 meses)”.

Según el comunicado, cada institución bancaria comunicará a sus clientes y usuarios, por los medios que estime pertinentes, la política que estará implementando para hacer efectivas las medidas temporales especiales anteriormente mencionadas.

“Las instituciones bancarias, responsablemente seguirán atendiendo en sus agencias que al día de hoy se encuentran operando, en horario de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 horas, derivado del toque de queda anunciado por el Gobierno de la República”, señala el comunicado de la Asociación Bancaria de Guatemala.

Por ultimo, indica que la Asociación y las instituciones bancarias confían en que la actual crisis, “la superaremos juntos y de la mano de nuestros clientes y usuarios, respetado la instrucciones que ha dispuesto el Gobierno de la República”.

Artículo anteriorDesde Zaragoza migrantes piden permanecer en casa
Artículo siguienteCOVID-19: BAC Credomatic anuncia medidas para aliviar situación económica