Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei confirmó esta noche en cadena nacional que la cantidad de personas infectadas por el COVID-19 ha subido a 13 en Guatemala, esto luego de que en horas de la mañana se confirmara el doceavo caso.
En su discurso en la cadena nacional, Giammattei hablaba sobre el cierre temporal de algunas industrias no esenciales, por lo que pidió que trabajadores y empleadores llegaran a acuerdos en el marco de la ley para que no haya una división entre la clase patronal y obrera, posteriormente confirmó el nuevo caso.
“De preferencia que lleguen a acuerdos de manera que este cierre no implique una división entre la clase patronal y obrera, sino que al contrario ponernos de acuerdo en la forma que van a operar este cierre, de manera que, poniendo todos de nuestra parte enfrentar los retos de esta epidemia, que ya nos alcanzó y que al día de hoy ha ocasionado que 13 personas hayan sido contaminadas, de las cuales una de ellas falleció”, dijo Giammattei.
Posteriormente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que el treceavo caso de COVID-19 se dio una mujer de 51 años, con residencia en la zona 18, que llegó ayer al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, donde se encuentra estable.
Según el Ministerio de Salud, la mujer contagiada de COVID-19 no ha viajado al exterior, pero aseguraron que tuvo contactos con una de las 11 personas infectadas que están en Villa Nueva.
“Es de la zona 18 y no estuvo en cuarentena. En el momento de presentar síntomas, se notificó al MSPAS y se trasladó al hospital de Villa Nueva”, dijo la vocera del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel.
Dijo también que están tratando de localizar a todas las personas con las que la paciente 13 tuvo contacto, las cuales aseguraron permanecerán bajo el mismo procedimiento de aislamiento domiciliar, bajo supervisión del Ministerio de Salud.