Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En un comunicado, la Casa del Migrante de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, explicó ante la confirmación de un caso de coronavirus COVID-19 y que no cuentan con espacio físico, insumos de prevención, personal médico, y otros necesarios, decidieron suspender temporalmente la recepción de migrantes provenientes de Estados Unidos y también de México.

“Nos vemos obligados a suspender temporalmente las funciones de: recepción, albergue y atención a población retornada y trasladada proveniente de los Estados Unidos de América y México”, refirieron.

Por ello, Casa del Migrante, pidió comprensión a sus donantes y usuarios, ya que estas medidas están destinadas a brindar un servicio responsable a las personas que encuentran albergadas y el personal que garantiza su atención.

PIDEN NEGOCIACIÓN PARA SUSPENDER PROCESOS DE DEPORTACIÓN

En el comunicado, solicitan al Estado que se negocie a fin de suspender de manera inmediata los procesos de deportación de guatemaltecos provenientes de EE.UU., y México, así como el traslado de personas centroamericanas a este país, bajo el Acuerdo Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

Además de asumir la responsabilidad derivada de los acuerdos de cooperación, celebrados entre Guatemala y EE.UU., para atender a la población trasladada a este país, añadieron

Asimismo, Casa del Migrante, pide que se les garantice el equipamiento básico para brindar atención responsable y así contribuir a prevenir el contagio de COVID-19 en las personas migrantes en tránsito por Guatemala y que solicitan albergue.

MUCHOS PRESENTAN INFECCIONES RESPIRATORIAS
El presbítero y director de Casa del Migrante Mauro Verzeletti, confirmó a La Hora que emitieron el comunicado, porque la situación les preocupa, dado que la recepción de migrantes involucra a muchas personas.

Además, añadió que muchas de las personas que llegan bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) o de Tercer País Seguro, han sido atendidas por presentar infecciones respiratorias.

MUCHOS DE LOS MIGRANTES NO RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA PREVIO A LLEGAR A GUATEMALA

En ese sentido, la médico de planta de Casa del Migrante, Melani Martínez refirió que en el lugar se reciben migrantes de todas las tipologías de tránsito, solicitantes de asilo, retornados y bajo el acuerdo, quienes han estado varios días dentro de los Centros de Detención en EE.UU. y que no han recibido atención médica previa.

“La mayor parte de –las personas, refiere que no ha recibido atención médica y los que si lo hacen únicamente les dan algo para el dolor indican ellos, entonces el problema es que estas personas tampoco traen un historial médico de parte de la detención de Estados Unidos, como sí lo traen los deportados guatemaltecos, algunos han sido hospitalizados y no saben porqué”, refirió.

La situación a decir de la entrevistada, es que están recibiendo en promedio hasta 20 personas diarias, cuando la capacidad de Casa del Migrante es de 49 personas, que sumado al resto de migrantes, hace que estén en hacinamiento.

En el lugar, refirió que solo hay un médico de planta que atiende a todos los que lo necesitan además de otra doctora de nacionalidad hondureña, pero que solo está apoyando con voluntariado.

En el contexto actual, Martínez dice que la situación preocupa a pesar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dice que no viene nadie más infectado, “puede ser que ellos hayan estado infectados y que al momento de regresar a Guatemala no traigan ningún síntoma o estén asintomático”.
De llegar un caso a Casa del Migrante, dijo que por las condiciones en que están se podrían dar muchos casos de COVID-19.

Ayer medios de comunicación le preguntaron a la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena en un chat de WhatsApp, sobre lo que ocurriría con los vuelos de deportados, sin embargo, respondió que al tener la información al respecto la trasladaría.

Además, el presidente Alejandro Giammattei indicó en ayer en un mensaje a la nación que: “Vamos a tener que aumentar también las medidas, le hemos pedido al gobierno mexicano que la deportación vía terrestre de extranjeros ilegales en México que no sean guatemaltecos van a tener prohibición de entrar al territorio guatemalteco”.

Artículo anteriorPrevención en GT: La herramienta más importante contra el coronavirus
Artículo siguienteColegios empiezan a programar clases virtuales con alumnos