Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, dio a conocer que Guatemala trabaja para llenar los requerimientos para sacar al país de la lista de países considerados “paraísos de corrupción”.

“Estamos trabajando fuertemente en llenar todos los requerimientos que encontramos que dejaron hechos el año pasado, para que Guatemala sea sacado de la lista de los países que son paraísos de corrupción” dijo Giammattei.

Asimismo, el Mandatario explicó que Oscar Dávila, director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, se encuentra en Nueva York representando a Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el tema de los avances que tiene que hacer Guatemala en la evaluación que se les hace a todos los países con respecto al combate a la corrupción.

El pasado 21 de enero por medio del Acuerdo Gubernativo 20-2020 se oficializó la creación de la Comisión Presidencia Contra la Corrupción, dicha instancia se crea de forma temporal y tiene como objeto apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Ejecutivo, para coordinar la política pública de prevención y lucha contra la corrupción.

Asimismo, estará a cargo de crear mecanismos que eviten que los casos de corrupción que detecten no se vuelvan a repetir. “Así como la recuperación de la confianza y credibilidad en las instituciones del Estado, mediante el planteamiento de las acciones legales que permitan la recuperación de los fondos públicos defraudados”, dice el Acuerdo.

La Comisión estará integrada por el Presidente Alejandro Giammattei, quien también será el presidente de dicha instancia. Así como de los ministros de Gobernación y de Finanzas, el Procurador General de la Nación, el Secretario General de la Presidencia, el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno y el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

ATRIBUCIONES

El Acuerdo de creación establece las atribuciones de La Comisión, entre estas están: Promover la adopción de la política pública contra la corrupción, impulsar y monitorear su implementación, coordinar con los entes competentes los proyectos, programas y acciones de asistencia técnica y financiera, que organismos internacionales o agencias de cooperación internacional ejecutan en Guatemala en materia de lucha contra la corrupción, en el marco de la política pública contra la corrupción y otras que surjan.

Artículo anteriorLey antipandillas: Comisión elimina cárceles de máxima seguridad
Artículo siguienteRoberto Cervantes presenta su libro “¡Que hueva! pero igual hagámosle ganas”