Por BETH HARRIS
AP
El Masters de Indian Wells, que debía comenzar esta semana, fue pospuesto después de confirmarse un caso del nuevo coronavirus en el Valle de Coachella en California.
El departamento de salud pública del condado de Riverside declaró una emergencia de salud pública para las ciudades del desierto que está a poco más de 170 kilómetros (110 millas) al este de Los Ángeles, incluyendo Indian Wells, donde se lleva a cabo el torneo de la ATP y WTA que se realizaría a lo largo de dos semanas a partir del miércoles.
Este certamen es el primero de la categoría Masters en el año.
“Hay un riesgo demasiado grande en este momento para la salud pública en el área del condado de Riverside como para tener una concurrencia de ese tamaño”, indicó el Dr. Davis Agus, profesor de medicina e ingeniería biomédica de la Universidad del Sur de California el domingo. “No es de interés público de aficionados, jugadores y residentes de la zona que continúe el torneo. Nos tenemos que unir y proteger a la comunidad del brote del coronavirus”.
El certamen atrae normalmente a más de 450 mil aficionados. Entre los participantes de este año figuraban Rafael Nadal, Novak Djokovic, Serena Williams, Naomi Osaka y Coco Gauff.
El director del torneo Tommy Haas dijo que los organizadores están dispuestos a realizar el certamen en otra fecha o a explorar otras opciones. La decisión de posponer por ahora se basó en los parámetros de profesionales médicos y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), comentaron organizadores del torneo.
Se están ofreciendo reembolsos del monto de los boletos o la posibilidad de que éstos se tomen en cuenta como créditos para el torneo del próximo año.
Funcionarios de salud del condado de Riverside indicaron que el primer caso de transmisión local del COVID-19 es atendido en el Einsehower Health, cerca del Rancho Mirage, tras dar positivo.
No se reveló la identidad de la persona, en acatamiento de las reglas de confidencialidad.
Las autoridades sanitarias dan seguimiento a las personas que habrían tenido contacto con el enfermo. Se ha abierto una investigación para determinar cómo ese individuo contrajo el padecimiento.
Un evento de caridad que incluiría a Nadal el martes en el Indian Wells Tennis Garden fue cancelado, indicó el portavoz del torneo Matt Van Tuinen.
Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Matteo Berrettini, Stan Wawrinka, Milos Raonic y el estadounidense Taylor Fritz iban a acompañar a Nadal en la Eisenhower Cup que otorgaba 150 mil dólares al ganador.
Al principio de la semana, los organizadores habían anunciado varias medidas para proteger a jugadores, aficionados y al personal que labora en el torneo.
Los recogebolas utilizarían guantes y no tendrían permitido manejar las toallas de los tenistas. Se limitarían las interacciones de jugadores y aficionados en el torneo. Más de 250 estaciones con alcohol desinfectante fueron colocados en el lugar.