Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) requirió información a la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en torno a los conflictos que la juzgadora ha manifestado tener con el personal que labora en su judicatura.
La acción de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) se llevó a cabo ayer y es posterior a la publicación realizada por La Hora el miércoles pasado, la cual se tituló “Aifán pide a CSJ que solucione dificultades en su trabajo”.
En ella, la togada hizo un llamado a esa instancia, a la Gerencia General de Recursos Humanos y la Unidad de Desarrollo Integral del OJ, para que se resolviera esa problemática, ya que no puede trabajar bajo las condiciones actuales.
LEA: Aifán pide a CSJ que solucione dificultades en su trabajo
Entre las dificultades que mencionó la jueza se encuentra el de una notificadora, quien según indicó tiene trabajo atrasado y ya posee cuatro sanciones, entre ellas dos de carácter grave, lo que la llevó a ser suspendida por 13 días sin goce de salario.
No obstante, personeros OJ acudieron ayer al Juzgado de Mayor Riesgo “D” para recopilar datos respecto a la situación, al tiempo que se emitió una disposición para que se resuelva el problema de falta de personal en las distintas judicaturas.
Esta última instrucción fue girada por la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, la cual dice que los jueces y magistrados informen “sobre las plazas que se encuentran vacantes en sus órganos jurisdiccionales, con la finalidad que las mismas sean cubiertas a la brevedad posible”.