El ex magistrado de la CSJ, Gustavo Mendizábal, fue condenado por favorecer a Roxana Baldetti. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Apelaciones redujo la condena de prisión del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal, quien fue condenado por el delito de tráfico de influencias por influir para beneficiar con decisiones judiciales a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

De esa manera, dicho órgano jurisdiccional resolvió que la pena de prisión que debe cumplir el exfuncionario es de cuatro años y no de seis inconmutables, como lo había decidido el Tribunal Octavo Unipersonal de Sentencia Penal.

La Sala acogió un motivo de fondo de Mendizábal en contra de la condena que recibió, razón por la que le rebajó la pena, no obstante, confirmó que el acusado cometió un hecho delictivo, como lo sostiene la investigación realizada por Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“Cuando el Ministerio Público tenga acceso a la integridad de la sentencia se analizará, en conjunto con la Unidad de Impugnaciones, que en este momento está encargada del expediente, para verificar si es viable el recurso de casación o por el contrario existe conformidad con lo resuelto por la Sala”, expresó al respecto Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

CASO

En esta carpeta judicial se pudo confirmar, según indicó el Tribunal aludido, que Mendizábal procuró influir en otros integrantes de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), para se le otorgara un amparo provisional a Baldetti y que pudiera fungir como secretaria general del extinto Partido Patriota, lo cual había impedido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el 2014.

Artículo anteriorFECI realiza allanamientos en Casa Margarita por Caso Red de Poder
Artículo siguienteGAM: 4 mil 651 muertes homicidas de niñez y adolescencia en 5 años