POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt
La organización Acción Ciudadana presentó esta tarde una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, en contra de las reformas a la Ley de las ONG, que aprobó ayer el Congreso de la República.
Además, Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, leyó un pronunciamiento en el que rechazó las reformas por considerar que atentan contra la libertad de acción, asociación, expresión, manifestación y resistencia pacífica.
“Creemos que es necesario plantear una acción como la que se está presentando hoy”, añadió Cux acompañado de integrantes de varias organizaciones no gubernamentales.
En la postura también solicitan al presidente Alejandro Giammattei utilizar su veto en contra de la normativa, por sus “claras implicaciones en contra del libre actuar de la sociedad civil organizada”.
Por su parte el diputado de Winaq, Aldo Dávila, quien también fue parte de la organización Gente Positiva y que mostró ayer en el pleno su oposición a la iniciativa expresó que con las reformas no se busca fiscalizar a las organizaciones no gubernamentales sino criminalizarlas.
Eddie Cux, de Acción Ciudadana, explica la acción de amparo que fue interpuesta en la CC.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/8T8UYIqaUs
— Diario La Hora (@lahoragt) February 12, 2020
Ayer con 81 votos, la bancada oficial, aliado a UCN, Visión con Valores (ViVa), TODOS, Unionista, Podemos, Valor, Prosperidad Ciudadana, Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Humanista y Partido de Avanzada Nacional (PAN), así como algunas fracciones de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Bienestar Nacional (Bien) y Victoria, aprobaron las reformas a la Ley de las ONG.
Uno de los artículos que contempla la ley, establece que, si una oenegé utiliza los fondos, que recibió de donantes para su funcionamiento, en actividades que alteren el orden público, serán canceladas inmediatamente y los directivos de esas entidades sufrirán consecuencias penales.
*Con información de José Orozco