POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, confirmó que localizaron a los dos niños de edades comprendidas entre 12 y 13 años que escaparon (abandonaron proceso) el pasado 8 de febrero, de la casa de la Secretaría de Bienestar Social, ubicada en la colonia Los Cerezos, zona 9 de Quetzaltenango.
Por su parte, Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, indicó esta mañana que los menores de edad ingresaron nuevamente a la casa de protección.
El entrevistado dijo que actualmente realizan un diagnóstico de la situación de las 28 residencias de modelo residencial y están enfocados en escuchar a los jóvenes que están en esas casas.
Por otro lado, el entrevistado explicó que están en proceso de análisis de análisis y evaluación de los protocolos que utilizan en las distintas residencias, para determinar si se ajustan a los perfiles y condiciones de los adolescentes.
Mientras que como segunda acción, han tomado en cuenta el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal, que significa una evaluación y análisis para establecer si el personal está capacitado, o habría que reforzarle en temas de atención en niñas, niños y adolescentes (NNA).
En el tercer tema han priorizado “la atención horizontal”, es decir tratar de coordinarse con las diferentes instituciones, porque según el funcionario, la responsabilidad de los niños y niñas no solo es de la SBS, sino de todo el aparato estatal donde convergen, salud, educación y otras instancias.
El Subsecretario de Protección, dijo que también buscan que los jóvenes estén ocupados y sin ocio, la intención es que todos estudien y atiendan otras actividades lúdicas para su desarrollo.
De acuerdo con el entrevistado, además, buscan mejorar la infraestructura de las residencias para los menores de edad.