POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Los diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidieron al Tribunal de Honor de esa agrupación expulsar a la ex presidenciable Sandra Torres, por traición y porque busca presionarlos para que se elijan a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que favorezcan a quienes se encuentran en prisión en Mariscal Zavala.
El jefe de la UNE, Carlos Barreda, indicó que solicitaron al Tribunal de Honor y al Comité Ejecutivo de la organización política la expulsión de Torres por traición y por comprometer al partido con intereses espurios de las mafias de Mariscal Zavala.
“Se quiere entregar el partido a Mariscal Zavala para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral. Nosotros los diputados no vamos a permitir que la vieja política siga en la UNE”, dijo Barreda.
“Nuestro compromiso es expulsar a la vieja política para que haya una nueva UNE y un compromiso político para elegir unas Cortes transparentes y comprometidas con la justicia y el Estado de derecho. No podemos permitir que con compra de votos el cáncer de la vieja política siga golpeando al partido”, añadió el jefe de la UNE.
LEA: S. Torres califica a diputados como “los verdaderos traidores”
TAMBIÉN PIDEN EXPULSIÓN DE VARGAS
Barreda explicó que, Torres con la ayuda del diputado Estuardo Vargas compró votos favorables para iniciativas en el Congreso, las cuales la UNE no apoyaba. Esto dividió al partido. “Un grupo de diputados votó a favor de la ley anti CICIG, del presupuesto y de la Junta Directiva”, declaró.
Por este hecho, los diputados de la UNE también solicitaron la expulsión de Vargas, este fue señalado por el diputado Mario Taracena, de ser servil de Gustavo Alejos, quien esta en prisión preventiva en Mariscal Zavala por un caso de corrupción, además, es exoperador político de la UNE.
Otra de las conversaciones de Torres con los diputados que son de su fracción, se referían a la elección del presidente de la ANAM. pic.twitter.com/ecMhLmmO1a
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2020
Barreda resaltó el hecho de que Torres a pesar de tener prohibición de juez de tener relación con el partido, por enfrentar un proceso penal por un caso de financiamiento electoral no registrado, ella intercambia mensajes con diputados como Vargas y Carlos López.
“Se han asumido -por Torres- compromisos políticos con intereses oscuros y espurios. Tenemos evidencia de mensajes y llamadas intimidatorias con el fin de convocar a reuniones espurias y con fines personales”, agregó el congresista.
NEGOCIÓ CON MORALES
Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la petición de la UNE, el diputado Mario Taracena señaló que no hay duda que Torres negoció con el expresidente Jimmy Morales para que su hija, Nadia Torres, obtuviera la presidencia del Parlacen a cambio de que fuera juramentado como diputado de ese organismo.
El diputado Mario Taracena muestra mensajes que Torres envió a otros diputados de la UNE en las que daba ordenes para que no se eligiera a Carlos Barreda como jefe de bancada. pic.twitter.com/3S2JkMiEQ1
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2020