Foto. Gobierno

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Datos proporcionados hoy por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), indican que hay alrededor de 2.3 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria urgente. Según esa información, los afectados representan el 30 por ciento de los hogares rurales del país.

Asimismo de los 2.3 millones de personas en riesgo por inseguridad alimentaria, 1.8 millones están en un estado moderado y 0.5 millones en estado severo.

Los departamentos afectados por inseguridad alimentaria moderada y severa son: Chiquimula, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez.

El vicepresidente Guillermo Castillo encabezó el primer Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del actual gobierno y en este también se discutió la “Cruzada por la Desnutrición”.

PRESIDENTE ANUNCIA FONDO ECONÓMICO

El presidente Alejandro Giammattei fue consultado sobre el tema y anunció la creación de un fondo económico para el combate al hambre. Este tendrá aportes del Ejecutivo, también solicitarán apoyo al Legislativo y al sector empresarial. Serán cinco personas quienes lo administren dijo.

“Estamos pidiendo a la iniciativa privada el aporte de un pedazo de sus ganancias y utilidades o sobre el precio de venta para que podamos alimentar el fondo por la nutrición, vamos el Ejecutivo abrir el fondo por la nutrición, vamos a pedirle al Congreso de la República que aporte parte de lo que tiene en sus recursos de ahorro en el Congreso que nos ayude en este fondo, hemos recibido ofrecimiento de distintos organismos internacionales y países amigos, donde estamos recibiendo y vamos a recibir apoyo en alimentos, China-Taiwán ya trae en proceso mil toneladas de arroz” dijo Giammattei.

lea también…

ACLARACIÓN: no fueron Q29 millones, fueron Q4 millones en alimentos en 2019

Agregó que el riesgo no es para 2.3 millones de personas, “a mí me preocupa más, 1 millón de personas que están en peligro latente debido a la baja producción que hubo el año pasado porque no hubo ni primera ni segunda cosecha por falta de lluvia en algunos lugares o por exceso en otros y se perdió la cosecha. Este fondo de una vez les anticipó será constituido en las próximas semanas y vamos hacerlo con fondos que vengan de cooperación internacional, de la iniciativa privada y del Gobierno y no van a hacer manejados por el Gobierno sino por un grupo de cinco personas que queremos invitar para que manejen los fondos y los que ejecuten el programa sea el Ministerio de Salud y la Sesan, pero queremos que el uso de los recursos estén en manos de personas que nos garanticen que los fondos que entren van a servir para prevenir el hambre y la desnutrición” manifestó el Mandatario en conferencia de prensa luego de una actividad con el Ejército.

*Nota modificada a las 12:58 para consignar el enlace preciso sobre la alimentación de los diputados

Artículo anteriorVicepresidente: Centro de Gobierno no interfiere en sus funciones
Artículo siguienteAllan Rodríguez compra su almuerzo; renuncia a caja chica de JD