El PDH, Jordán Rodas, pidió que se le otorgara un amparo en definitiva en la Corte Suprema de Justicia. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió esta mañana a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para pedir que se le otorgara en definitiva un amparo para proteger y garantizar el funcionamiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional (PN).

De esa manera, el Magistrado de Conciencia se expresó ante los togados de máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) y solicitó que la acción que emprendió en su momento en contra de Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), se declarara con lugar.

“Afortunadamente tuvo eco, cuando ustedes resolvieron el amparo provisional; pero me motiva el acceso a la información y el derecho a la verdad que tienen todos los habitantes del territorio de Guatemala”, expresó Rodas durante la vista pública llevada a cabo en el Palacio de Justicia.

Durante el requerimiento que hizo el PDH, indicó que el Archivo Histórico de la PN tiene “gran importancia” y que era necesario que se garantizara la existencia de los documentos que ahí se resguardan.

“Me preocupa mucho el tema del recurso humano, necesario para que se cumpla lo que ustedes ordenaron, que es el resguardo de los documentos, porque de tener 135 dedicadas a esta actividad tan importante, hoy día solo se tiene 15 personas”, subrayó el funcionario público.

IMPORTANCIA

Según el Procurador, en este Archivo se encuentran piezas fundamentales de la historia del país, que han sido y serán utilizadas en procesos para la justicia transicional, por eso es importante su preservación y este no puede estar riesgo.

Rodas mencionó que espera que con el otorgamiento del amparo en definitiva se obligue a que se garantice el inmueble de funcionamiento en donde dicho Archivo se encuentra y el recurso humano.

Inicialmente el PDH había accionado ante la CSJ después de que el extitular del Mingob, Enrique Degenhart, anunciara su intención de cambiar el convenio para la administración de ese Archivo y que la responsabilidad de este recayera en dicha cartera, la cual tenía pretensiones de restringir su acceso.

Artículo anteriorFECI accionará por rechazo de retiro de antejuicio de Víctor Cruz
Artículo siguienteGobierno anuncia “Cruzada por la Nutrición”