Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei anunció que este sábado se tendrá un ejercicio con todo el Gabinete, específicamente con viceministros administrativos y los ministros, para el planteamiento y readecuaciones presupuestarias que necesita el Gobierno.

Ya se han avanzado mucho, dijo el mandatario, “este fin de semana se hará la integración y vamos a poder tener ya un número determinado de qué cosas van a disminuir y qué cosas van a aumentar, qué cosa hay que financiar”, a la vez, no descartó que dicho financiamiento se haga a través de créditos.

“Se pedirá una ampliación presupuestaria, muchos de esos van a venir de créditos para lograr hacer que, por ejemplo, que el Ministerio Público tenga recursos para poder aumentar su presencia en el país, así como los del Organismo Judicial”, aseguró Giammattei.

Además, indicó que habrá un préstamo para la remodelación de tres hospitales. “El préstamo para seis hospitales que hay necesidad de remodelar como el de Cuilapa, Jalapa, el de Jutiapa, que están realmente en el abandono eso ahí está metido y hay otras cosas más que no quisiera adelantarles mucho, porque es el análisis que se va hacer”, indicó el mandatario.

En relación al déficit que ya tiene su Gobierno que asciende a Q6 mil millones, el gobernante dijo que “eso no se queda ahí porque puede que exista un déficit, pero nosotros vamos a luchar muy fuertemente con el contrabando y la defraudación aduanera, y vamos a ser muy drásticos sobre todo en la evasión y defraudación aduanera que nos cuesta a los guatemaltecos miles de millones de quetzales”.

Además, agregó que “si nosotros logramos que entre lo que se está evadiendo al fisco, lo que se está defraudando y lo que se está contrabandeando entrará el 10 % el déficit el superávit sería de mil millones” aseguró.

¿CÓMO SE ENCUENTRA EL DÉFICIT?

Ayer el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, en una citación del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que el gobierno inició con un déficit de Q6 mil millones en el Presupuesto de la Nación 2020, tras no aprobarse el proyecto de presupuesto que envió el pasado gobierno al Congreso. Además, se indicó que el monto puede incrementar unos Q8 mil millones más.

“Esos Q6 mil millones lo que incluye son los compromisos ineludibles como los pactos colectivos”, declaró. El titular de la cartera del tesoro explicó que, por el faltante de Q6 mil millones no se tienen los fondos para el pago del pacto colectivo de Educación, así como el Seguro Escolar que tiene contemplado implementar Giammattei y la Alimentación Escolar.

González Ricci añadió que la solución para este déficit es la adquisición de deuda pública la cual fue aprobada por la Junta Monetaria. “La fuente de financiamiento para esos temas es un incremento en deuda unificada”.

Agregó que uno de los préstamos con los que cuenta Finanzas para solventar el déficit es de US$250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene que aprobar el pleno de diputados del Congreso. Otro sería la adquisición de Q3 mil 030 millones en bonos del tesoro.

Artículo anteriorMP realiza diligencias preliminares de investigación en SAAS
Artículo siguienteAutoridades se preparan para Caravana del Zorro