Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer en un mitin realizado en Wildwood Nueva Jersey que México está pagando el muro entre ambos países, “aunque nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente”.

Trump insistió en el mitin de ayer, ante cientos de simpatizantes, que las acciones en contra de la migración irregular han tenido efectos en los cruces de la Frontera Sur, “los números han bajado hasta un 75 por ciento desde la primavera”.

Al grito de “construye el muro” de sus simpatizantes, el presidente de EE. UU., aseguró que puede gastar dinero en lo mejor de aviones militares y eso le permite también construir cualquier cosa, como el muro.

“Ahora estamos construyendo este muro hermoso y esta pared poderosa en la frontera”, mencionó, al tiempo que agregó que ya se han construido 100 mil millas entre ambos países, a pesar de la oposición demócrata en el Congreso.

“Y con todo el respeto de México, aunque nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos y el presidente que es un amigo mío, que creo hace un fantástico trabajo en una situación difícil, pero México de hecho, ustedes lo sabrán, está pagando por el muro”, aseguró.

El muro insistió Trump, es pagado por México, situación que dijo es una ventaja, porque también sirve como una barrera vital para impedir el ingreso de drogas.

Desde que el ahora presidente de EE. UU., ofreció la construcción del muro entre ambos países en 2016, el gobierno mexicano había manifestado un profundo rechazo, lo que le valió roces con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No obstante, el escenario cambio durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando Trump amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos a menos que detuviera el paso de migrantes, por lo que ese país respondió con el envió de la Guardia Nacional que ahora sirve de contención no solo en la Frontera Sur, sino también con Guatemala.

De hecho la semana pasada, la Guardia Nacional impidió el paso de la caravana de migrantes hondureños y la disolvieron.

Artículo anteriorGuns N’ Roses confirma presentación en Guatemala
Artículo siguienteProliferan plataformas que ofrecen audios infantiles