Captura de pantalla/Vídeo El Mundo

Agencia/AP

Arturo Jutzuy Hernández, un diplomático guatemalteco que estaba en estado de ebriedad y se negó a pagar su cuenta en un club nocturno en España, fue destituido del cargo.

El incidente ocurrió en diciembre y la destitución el 16 de enero, pero la noticia se dio a conocer el lunes. Joaquín Samayoa, vocero de la cancillería guatemalteca, lo confirmó a The Associated Press y dijo que Jutzuy era agregado cultural en la sede diplomática del país.

En un video que se viralizó se puede observar a Jutzuy en estado de ebriedad y gritando que la policía no lo podía detener por su inmunidad diplomática.

Jutzuy se suma a otras 12 personas que la cancillería destituyó en los primeros días de gestión de Alejandro Giammattei argumentando que sus designaciones fueron hechas sin respaldo de experiencia diplomática.

Giammattei dijo hoy que denunciará y se abrirán procesos penales y civiles contra las anteriores autoridades de cancillería que hicieron las designaciones. Recalcó que «Guatemala necesita apostar al desarrollo humano y no mantener a una serie de vividores».

Sandra Jovel, exministra de Relaciones Exteriores, firmó las designaciones e incluso hizo un acuerdo ministerial con el que se prohibía la remoción de amigos y exfuncionarios que ella designó para los cargos.

Entre los nuevos diplomáticos se encuentran varios familiares de diputados afines al gobierno del expresidente Jimmy Morales, algunos acusados de corrupción.

Artículo anteriorFECI pide 35 años de prisión para Pedro Muadi
Artículo siguienteSala ampara al “Rey del Tenis” y Tribunal suspende juicio en su contra