Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, llegó hoy a San Mateo Ixtatán acompañado del vicepresidente Guillermo Castillo, la Fiscal General, María Consuelo Porras, Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial y ministros de Gobierno. Según informaron, la visita fue parte del lanzamiento de la política de cumplimiento del Acuerdo para La Paz y el Desarrollo en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

De acuerdo con la información, Además de la Policía Nacional Civil (PNC), también regresará a ese municipio el Juzgado de Paz y la Fiscalía del Ministerio Público, instituciones que se encontraban concentradas en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Según Giammattei, a través del Acuerdo Gubernativo, se creó la Comisión de verificación y seguimiento en el proceso y que tiene por objeto corroborar las acciones implementadas y que fueron suscritas por el Acuerdo.

De acuerdo con el Presidente, dicha Comisión será integrada por el vicepresidente Castillo, delegados del Ministerio de Educación (Mineduc), Salud, Agricultura, Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Economía, Gobernación y Defensa, así como de Gobernación Departamental y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

“Firmé el acta de compromiso para dar cumplimiento al Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Velaremos porque este municipio prospere mediante políticas de desarrollo y garantizaremos los derechos de cada guatemalteco”, afirmó el Presidente a través de un mensaje publicado en la red Social Twitter.

Giammattei llegó a la comunidad, luego que el Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti, Q’anjob’al, se pronunciara y entregara una carta al Mandatario el 23 de enero, cuestionando la intención de llevar “el Estado” a San Mateo Ixtatán y Barillas sin haber evaluado el actuar del Estado cooptado por las mafias, la corrupción y la impunidad.

También estuvo presente el Cardenal Álvaro Ramazzini y representantes de las 23 comunidades de la zona norte, Asociación Colectivo 13 Democracia, la municipalidad de San Mateo Ixtatán y representación de la iniciativa privada.

Se intentó comunicarse con el Cardenal, Álvaro Ramazinni, para obtener su opinión pero al término de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorOvalle, por quien el Gobierno mostró simpatía, gana la presidencia de la Anam
Artículo siguienteCaravanas de migrantes, clamor de los olvidados de la Historia