Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) eligió hoy en Asamblea Nacional Ordinaria como Presidente de la Junta Directiva para el periodo 2020-2022, al alcalde Rolando Miguel Ovalle, de Salcajá, Quetzaltenango, quien representó a la planilla 1 en la votación en donde participaron 327 jefes ediles.

Con 168 votos, los alcaldes eligieron a Ovalle quien asumió su cuarto periodo en la Comuna de Salcajá, Quetzaltenango, con el partido Creo.

ORELLANA NO ALCANZÓ LOS VOTOS NECESARIOS

Luego de anunciar una alianza entre el alcalde Hugo Sarceño de Puerto Barrios, Izabal y Jorge Antonio Orellana, de la comuna de Guastatoya, El Progreso se consolidaron como la Planilla 2, mientras que la Planilla 1 estaba representada por Ovalle, quien fue señalado por la planilla opositora de contar con el respaldo del presidente Alejandro Giammattei, de tener 13 antejucios en su contra y de cometer actos de coerción hacia a otros alcaldes para obtener votos.

Sin embargo, en la votación obtuvo 150 votos, sobre de Ovalle, Además de contabilizarse 9 votos nulos.

SOBRE LA ASAMBLEA

Alfredo Oliva Lam, alcalde de San José el Ídolo, Suchitepéquez presentó ante la asamblea los Estados Financieros 2019, así como el Anteproyecto del Presupuesto 2020 que fue aprobado por un monto de Q.12 millones 722 mil 500.

Durante la Asamblea se entregó la Orden “Manuel Colom Argueta” al Embajador Luis Arreaga en representación de Estados Unidos, país a quien se le otorgó dicho reconocimiento.

Ovalle tomará el cargo que por dos periodos consecutivos tuviera el ex alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar, quien no se presentó a la Asamblea, sino únicamente envió un video en el que destacó la importancia de la autonomía que debe tener dicha institución.

Artículo anteriorSeñalamientos empañan elección de la Anam
Artículo siguienteAutoridades llegan a San Mateo Ixtatán a lanzar política por acuerdo