Aciertos y pifias del nuevo gobierno
Factor Méndez Doninelli
El 20 de enero de 1982 murió en combate Edgar Palma Lau, alias “Comandante Pascual”, máximo dirigente del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP-Ixim).
Se cumplieron 38 años de su muerte. Con Edgar, compartimos en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Su fallecimiento ocurrió cuando fuerzas de seguridad de la dictadura militar de turno, atacaron una casa situada en la 9ª calle 33-72, zona 7, colonia Utatlán II, de ciudad Guatemala.
A pocos días de la toma de posesión de los nuevos gobernantes guatemaltecos, en los primeros actos del Gobierno han ocurrido hechos que califican de acertados, pero también algunas pifias o resbalones que merecen ser comentados.
El presidente Alejandro Giammattei anunció la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción mediante Acuerdo Gubernativo 28-2020, un esfuerzo loable del que se esperan resultados concretos a favor de la transparencia en el manejo y administración de los fondos públicos, pero la pifia es que, este esfuerzo tendría mejores resultados si se restablece el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reactivar a la CICIG, que mostró resultados exitosos en el trabajo contra la corrupción e impunidad. Otro acierto, retomar la gobernabilidad en Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán, municipios del departamento de Huehuetenango, cuyos habitantes desde hace años están envueltos en conflictos por reclamos territoriales que han provocado episodios violentos.
Histórica visita del Vicepresidente al Procurador de Derechos Humanos (PDH). El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo realizó una visita de cortesía a la sede de la institución del PDH, siendo atendido por Jordán Rodas, titular de la misma. Ambos funcionarios abordaron temas de interés común relativos a la desnutrición crónica infantil, los migrantes, salud y educación. El PDH calificó la entrevista como “histórica”, por tratarse de la primera vez que un vicemandatario realiza una visita oficial para coordinar trabajos y acciones conjuntas, “…como instituciones tenemos que encontrarles soluciones a los problemas del país”, dijo Castillo.
Por otra parte, el nuevo Canciller guatemalteco Pedro Brolo, aseguró que sus primeras decisiones con enfoque de derechos humanos (DD. HH.), apuntan a recuperar la imagen de la Cancillería dañada por las acciones de su antecesora Sandra Jovel. En ese sentido, destacó la continuidad de relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia que significa la reapertura de la Embajada de Guatemala en ese país nórdico. Otro acierto, la revocatoria de varios nombramientos en cargos diplomáticos, ordenados por la excanciller Jovel horas antes de concluir su período. La pifia, romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela, porque significa obedecer órdenes de la presidencia imperial, prestarse al juego de los intereses geoestratégicos imperialistas estadounidenses y a las políticas injerencistas, xenófobas y abusivas del señor Donald Trump.
Por último, una pifia que no pasa desapercibida, Giammattei al momento de tomar juramento de su alta investidura, fiel a su ideología derechista lo hizo como otros antecesores sobre la Biblia, relegando a la Constitución Política de la República de Guatemala, lo que se interpreta como agravio a la Carta Magna, violación al carácter laico del Estado y a los DD. HH. de los habitantes. Subrayó la necesidad de defender el laicismo del Estado, por ser éste la mejor manera de vivir en democracia, con respeto a las diferencias y con plena vigencia de DD. HH.