La tenista estadounidense Cori "Coco" Gauff tras derrotar a la rumana Sorana Cirstea durante su partido de segunda ronda en el Abierto de Australia en Melbourne, Australia. FOTO LA HORA: LEE JIN-MAN/AP.

Por HOWARD FENDRICH
MELBOURNE, Australia
Agencia (AP)

La segunda ronda del Abierto de Australia se complicó hoy para “Coco” Gauff.

Las faltas dobles se iban acumulando, hasta llegar a nueve. También las desventajas: empezó perdiendo el primer set contra Sorana Cirstea, 74ta de la tabla femenina. Después, tras forzar un tercero, Gauff se vio 3-0 abajo y cedió 14 de 16 puntos con una serie de errores. Tras igualar el marcador, Gauff estuvo a dos puntos de perder.

Pero nada importó. Como siguió demostrando una y otra vez, Gauff no es una chica corriente de 15 años. Tampoco es una tenista corriente. Tras derrotar a Cirstea por 4-6, 6-3 y 7-5 en poco más de dos horas, consiguió una plaza en otro duelo con Naomi Osaka en un Grand Slam.

Menos de cinco meses después de su memorable encuentro en el Abierto de Estados Unidos -Osaka ganó en sets corridos y después consoló a Gauff, que lloraba, y la animó a dirigirse al público, las dos volverán a encontrarse. Como entonces, Osaka defiende el título y Gauff hace su debut en el torneo.

Osaka había superado antes algunas frustraciones aferrando la raqueta con ambas manos y lanzándola al suelo, lanzando una pelota de tenis y después pateando la raqueta. Después se compuso y derrotó a Zheng Saisai por 6-2 y 6-4.

También ganaron Serena Williams, que se impuso 6-2 y 6-3 a Tamara Zidansek en un partido que terminó con el techo retráctil del Rod Laver Arena cerrado por la lluvia, la número 1 Ash Barty y la campeona de dos major Petra Kvitova.

En otro resultado destacado del tercer día, la exnúmero 1 y campeona del Abierto de Australia en 2018 Caroline Wozniacki pasó de ronda en el que ha anunciado será su último torneo, recuperándose de grandes desventajas en los dos sets para ganar por 7-5 y 7-5 a Dayana Yastremska.

En el cuadro masculino, Novak Djokovic evitó cometer el mismo error de hace tres años cuando se enfrentó a un rival de wild-card en la segunda ronda de Melbourne.

Djokovic derrotó a Tatsuma Ito por 6-1, 6-4 y 6-2 en la brisa del Rod Laver Arena para pasar a tercera ronda. Su próximo rival será otro jugador japonés, Yoshihito Nishioka, que llegaba de derrotar a Dan Evans, 30mo clasificado.

Djokovic fue eliminado en 2017 en segunda ronda por Denis Istomin, que, como Ito, había llegado al torneo tras ganar la eliminatoria de Asia-Pacífico por una plaza de wild-card. Fue la peor aparición de Djokovic en Australia desde que saliera en primera ronda en 2006.

Su experiencia en Melbourne Park se hizo notar cuando arreció el viento por la tarde.

«(Ito) tiene mérito por pelear hasta el final. Las condiciones son duras aquí», dijo Djokovic. «El viento puede sacarte muy rápido de tu zona de confort».

Roger Federer tampoco tuvo dificultades para vencer al serbio Filip Krajinovic por 6-1, 6-4 y 6-1.

Mientras que Federer tuvo el habitual día libre de Grand Slam entre partidos, Krajinovic, 41ro de la tabla, vio demorado su partido de primera ronda por la lluvia y no tuvo tiempo de descansar tras su victoria del martes en cinco sets.

«Sí lo lamento un poco», dijo Federer, que ahora se enfrentará al australiano John Millman, que le sorprendió en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos en 2018.

Artículo anteriorLas expectativas son mayores para Tiger Woods al envejecer
Artículo siguienteMiles de trabajadores preparan estadio para Super Bowl