El presidente Giammattei firmó un convenio el martes contra la corrupción. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC), ve positiva la iniciativa del presidente Alejandro Giammattei de la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, que trabaje por el mejoramiento del sistema normativo nacional y la implementación de políticas públicas.

Además, consideran que la creación de esta instancia debe ser “independiente, neutral, objetiva y en pleno sustento jurídico”, y que, sobre todo se pueda tener una inclusión activa de la ciudadanía para evitar que cualquier actor sea juez y parte dentro del proceso.

“El FCCC ha desarrollado una propuesta para que esta instancia tenga la misión exclusiva de analizar y proponer los cambios necesarios que promuevan la transparencia y fortalezcan al Estado para que cumpla su misión”, dice en un pronunciamiento emitido hoy.

Al presidente Giammattei le piden realizar una reunión de trabajo para analizar las líneas de acción de la propuesta gubernamental y de la ciudadanía “representada en el FCCC”.

“Celebramos el llamado a la unidad con el afán de avanzar juntos y los ciudadanos representados en el FCCC, estamos listos y en la mejor disposición de contribuir a restituir la institucionalidad guatemalteca, orientarla hacia el bien común y así procurar terminar con la corrupción y favorecer la transparencia en el país”, agrega.

Por último, el FCCC señala en su pronunciamiento que concuerda con el presidente Alejandro Giammattei respecto a la necesidad de identificar puntos de encuentro y construir así a la Guatemala que queremos ser.

Artículo anteriorCaravana de migrantes hondureños inicia su paso por GT
Artículo siguienteIcefi: Condiciones fiscales son inviables