Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
Diez personas que están sindicadas en un caso de investigación, que involucra a la diputada Delia Bac, buscan declararse culpables y resolver su situación jurídica en dicho proceso penal, mismo que se diligencia en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.
En esa línea, el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, expresó que dicho grupo de señalados, entre los que se encuentran varios servidores públicos, solicitaron el planteamiento de un procedimiento abreviado para ellos, con lo cual aceptarían los hechos y evitarían llegar a un juicio.
No obstante, dicha situación está bajo análisis por la Procuraduría General de la Nación (PGN), ya que esa entidad ostenta la calidad de agraviada en este proceso, que investiga supuestas irregularidades en la construcción de un tramo carretero que conducía a un spa propiedad de Bac.
“Desde ese punto de vista, es necesario que la Procuraduría otorgue su anuencia para resolver la situación jurídica de determinas personas a través de esta vía (procedimiento abreviado)”, agregó Campo.
De momento, el proceso se encuentra en su etapa intermedia, misma en la que se decide si es pertinente que los acusados enfrenten juicio, no obstante, el fiscal expresó que está pendiente la realización de esta audiencia en la cual se discutirá si es viable que los procesados acepten su responsabilidad.
“En caso contrario el Ministerio Público ya ha formulado la acusación en la vía común y evidentemente se estaría pidiendo que se dicte el auto de apertura a juicio de este grupo de personas, que se encuentran vinculadas en este caso”, puntualizó el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción.
CASO
El ente investigador detalla que se hizo la construcción de un tramo carretero que se desvía en el kilómetro 46.5 de la Ruta Interamericana, la cual no benefició en ninguna parte a la población de Sumpango, Sacatepéquez, sino al negocio de la parlamentaria.
En ese contexto, las pesquisas explican que no existe registro de la existencia de la aldea El Paxtal, lugar a donde supuestamente dirige la carretera ejecutada y que beneficiaría a la población, pero tras una inspección del lugar, se determinó que el único inmueble que existe allí es la finca Retiro Nuevo Horizonte S.A.