POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Esta mañana el rector de la Universidad Da Vinci, José Alfredo Cabrera, propuso al resto de los comisionados que los distintos medios de comunicación y los observadores de varias organizaciones fiscalizadoras tuvieran acceso a la revisión de los 1,027 expedientes que recibió la Postuladora para elegir Corte de Apelación

No obstante, diez de los 31 comisionados presentes no apoyaron la solicitud de Cabrera, lo que generó que se cerrarán las puertas y ventanas de la sala de sesiones, y se impidiera el trabajo a la prensa.

Esto tiene como consecuencia violar la Ley de Comisiones de Postulación y además genera un “lamentable” retroceso en las prácticas de publicidad y transparencia, opinó la directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra.

El rector de la Universidad de San Carlos y presidente de dicha postuladora, Carlos Alvarado Cerezo, justificó que la iniciativa realizada por el Rector de la Universidad Da Vinci no fue apoyada por todos los comisionados.

Sin embargo, explicó que al momento de hacer una calificación a los expedientes esa postuladora sí permitirá el acceso a la prensa y sociedad civil. El entrevistado resaltó que los comisionados estarán actuando con transparencia.

Durante el día los togados que integran la Corte de Apelaciones verificarán que todos los expedientes recibidos cumplan con los requisitos establecidos, para luego ser divididos entre las once ternas conformadas por tres integrantes de esa Comisión.

ADMITEN PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES
Durante el desarrollo de la actividad en el Paraninfo Universitario, los togados Milton Estuardo Argueta, rector de la Universidad Francisco Marroquín, así como Jorge Alejandro Pinto y Juan Carlos Godínez representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y Mario René Archila, rector de la Universidad de San Pablo admitieron tener parentesco con aspirantes a ocupar un cargo en la Corte de Apelaciones.

Por otro lado, el representante del CANG, Erick Huitz Enríquez, dijo que durante el desarrollo del proceso se comenzarán a “escuchar nombres” de los togados que podrían ocupar el cargo durante cinco años. Según Huitz al momento no ha escuchado que haya comisionados que manejen “listas bajo la manga” como lo analizaron ayer varias organizaciones de la sociedad civil.

En el tema Carlos Alvarado invitó a las personas que tengan pruebas y así presentarlas para que el proceso sea con transparencia y evitar especulaciones.

Artículo anteriorLider se reúne con miembros del partido
Artículo siguienteComienza el rodaje de «The Big Bang Theory» tras acuerdo salarial