La FECI deberá ratificar los señalamientos en contra del diputado Boris España. FOTO: LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue citada por el magistrado Santos Sajbochol, quien integra la Sala Segunda de Mayor Riesgo, para que ratifique la denuncia con la que busca que el diputado Boris España pierda su antejuicio.

De esa manera, el togado programó audiencia para ese efecto el 27 de diciembre próximo, fecha en la que la Fiscalía deberá manifestar los argumentos para que al congresista se le quite la inmunidad y pueda ser investigado por el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

Por otra parte, Sajbochol también tendrá que citar a España para que presente sus pruebas de descargo e intente desvanecer los señalamientos que pesan en su contra, por aparentemente cometer varios ilícitos.

SEÑALAMIENTOS

Las investigaciones preliminares realizadas por la FECI, señalan al legislador de cometer ilícitos por presuntamente estar involucrado con una estructura criminal que funcionaba a lo interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En ese contexto, las pesquisas explican que el parlamentario solicitó a Jorge Villavicencio, cuando él dirigía la cartera de Salud, que nombrara Oscar René Olivet Torres como director del Área de Salud de Chiquimula.

Asimismo, el ente investigador detalla que España pudo haber influido para que se construyera un hospital en Esquipulas, Chiquimula, con lo que aparentemente se beneficiaría de un 5% del costo total de dicha obra, valuada en alrededor de Q84 millones.

Artículo anteriorCinco señalados en el Caso Asalto al MSPAS fueron enviados a prisión
Artículo siguienteSegún PDH, tema presupuestario podría conocerlo hoy la CSJ