Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), al que tuvo acceso La Hora Voz del Migrante, destaca que algunas de las 40 personas, entre hondureños y salvadoreños, que han ingresado al país como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), han señalado que los adultos retornan engrilletados y solo antes de descender del avión se les retiran esos instrumentos.

El documento también hace referencia a las condiciones de los retornados durante uno de los vuelos y destaca que un grupo de personas, entre guatemaltecos y hondureños, venían engrilletadas de las manos, pies y cintura, fueron liberados solo minutos antes de descender del avión.

Otras de las personas que llegaron al país resaltaron que el uso del servicio sanitario era limitado y tampoco habían recibido alimentación durante el vuelo, sin embargo, los niños, niñas y adolescentes que venían en unidades familiares sí recibieron una refacción.

Otras de las observaciones que destaca el documento de la PDH, es que, aunque algunas personas solicitaron alimentación y llamadas telefónicas internacionales, estas no les fueron proporcionadas.

Hasta el 17 de diciembre, han sido cuatro, de las 40 personas que han arribado al país bajo el ACA, quienes han solicitado un estatus de asilo. Del total, 24 eran de nacionalidad hondureña, 15 salvadoreños y una que no se pudo especificar, señala el mismo.

Artículo anteriorMinistro de Salud dice que analizarán modificación a la fortificación de la sal
Artículo siguienteRealizan operativo en Pavón contra extorsiones