POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La cancelación del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se encuentra en suspenso por la apertura a prueba que le otorgó el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral al oficialismo, previo a emitir una sentencia.
El portavoz del TSE, Luis Gerardo Ramírez, informó que los magistrados le otorgaron a FCN la apertura a prueba, pues dentro del marco legal este recurso es permitido.
Ramírez explicó que, como parte de la apertura a prueba, los magistrados solicitaron información al Ministerio Público (MP), a la sala y al juzgado que conocen el caso de financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación.
CANCELACIÓN DE FCN-NACIÓN
El director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, resolvió, a principios de noviembre de este año, cancelar al partido oficial por financiamiento electoral ilícito, por no reportar al menos Q8 millones al TSE, aporte que dieron empresarios para la campaña electoral en 2015.
Por el caso de financiamiento electoral ilícito, el presidente Jimmy Morales, enfrentó dos solicitudes de antejuicio, los cuales conoció el Congreso, pero los diputados lo protegieron al votar en contra de quitarle la inmunidad.