Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a través de la Procuradora Adjunta Miriam Roquel, interpuso una acción de amparo en contra de la Dirección General de la Policía Nacional (PNC), con el fin de garantizar la emisión de licencias de conducir.
La acción de la PDH, que se interpuso ante la Sala de Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, se da luego de que la Junta de Licitación encargada de calificar y adjudicar las ofertas relacionadas con la emisión de licencias de conducir decidiera dejar fuera del concurso a Maycom (quien ha brindado ese servicio), debido a que consideran que no cumplió con los requisitos definidos.
En la acción legal presentada contra la Dirección General de la PNC, la PDH asegura que existe una amenaza “cierta y determinada de que la autoridad impugnada o pueda garantizar la emisión, impresión y entrega de la licencia de conducir a las personas que la soliciten”.
Asimismo, la PDH señala que existe el riesgo de que la PNC incumpla con sus obligaciones de planear, coordinar, dirigir, centralizar y controlar las actividades del Departamento de Tránsito sobre la emisión de las licencias de conducir.
La institución del Magistrado de Conciencia detalla también que hay una amenaza y un menoscabo al derecho de conducir todo tipo de vehículo, asegurando que se están vulnerando también los derechos de trabajo, económicos, salud, vida y la movilización de los habitantes.
“ESTAMOS ELEBORANDO UNA HOJA DE RUTA”
Ramiro García Chamán, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, explicó que ya están elaborando una hoja de ruta ante los posibles escenarios que se pueden presentar ante la finalización del contrato de Maycom.
Según el funcionario, aunque el contrato de la empresa se venza el 31 de diciembre, este no pierde vigencia debido a que tiene que haber toda una transferencia de capacidades, ya que no es una cuestión de un “cierre y me voy”; se mostró a favor de la acción interpuesta por la PDH.
“Lo que la PDH hizo es correcto, en primero debe haber una trasferencia y una migración de datos que lleva un tiempo, no es nada más que digan aquí cierro y me voy. Ahí es la parte de la responsabilidad social que debe haber con el pueblo de Guatemala”, dijo García Chamán.
Agregó que aún existe la vía de la conciliación y la vía legal, con el cumplimiento de los compromisos adquiridos para la emisión de las licencias de conducir.
“Claro dice que mientras no haya una empresa adjudicataria deben seguir prestando el servicio”, dijo García.
García Chamán indicó que aún no ha sido notificado de la decisión del Ministerio de Gobernación de aprobar lo actuado por la Junta de Licitación, que señaló errores de Maycom en el proceso de licitación para extender su contrato de emisión de licencias de conducir por otros siete años.
Comentó que se están preparando como Departamento de Tránsito en dado caso la empresa no quiera seguir prestando el servicio, además de que esta también está en su derecho de agotar los procedimientos legales.