Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Juan Carlos Tefel, señaló que el mal cálculo del precio de la Canasta Básica y otros factores, no hacen factible que se dé un aumento al salario mínimo.

“Debido al mal cálculo de la Canasta Básica, la falta de competitividad del país, el poco empleo formal, el mal análisis técnico que en muchas veces se da del impacto de subir el salario mínimo, creemos que es conveniente no subir el salario mínimo”, dijo Tefel.

No obstante, Tefel dijo que al final de cuentas la decisión recaerá en el presidente Jimmy Morales, pero que como sector privado ya están trabajando en una propuesta de política nacional de salario, la cual señala que es importante que se tenga.

“Creemos en readecuar la discusión de solamente discutir si subir o no el salario mínimo, sino una discusión del impacto del salario mínimo, qué personas están adentro del salario mínimo y cuáles no”, comentó Tefel.

Según el presidente del sector privado organizado, esto se trata de discusiones técnicas que se tienen que realizar, por lo que aseguraron que estarán llevando esta propuesta para el futuro.

“Esperamos que el próximo gobierno esté subido en este tema”, afirmó Tefel, quien anteriormente ya ha manifestado su postura en contra de que se decrete un aumento al salario mínimo.

Grupo sindicales han dado a conocer la propuesta de que el salario mínimo debe aumentar a Q184 diarios, argumentando que con el salario mínimo actual no se compensa el costo de la Canasta Básica, que según el Instituto Nacional de Estadística a octubre de este año tenía un costo de Q3 mil 592.02.

El salario mínimo vigente en Guatemala es de Q2 mil 992.37 en el sector agrícola y no agrícola, mientras que en el sector de manufacturas es de Q2 mil 758.16.

Artículo anteriorJunta de Disciplina Judicial rechaza denuncia de fiscal contra Aifán
Artículo siguienteCACIF: conflictividad social y corrupción, los principales desafíos para negocios