Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó la III Encuesta de Percepción Empresarial de 2019, donde destaca que la conflictividad social, la corrupción y la infraestructura son los principales desafíos para los negocios.

La encuesta que corresponde al tercer trimestre de 2019 se realizó en 112 empresas representadas en cámaras agremiadas al CACIF y detalla que la conflictividad social, con un 16 por ciento; la corrupción, también con un 16 por ciento y la infraestructura, con un 13 por ciento, son los principales desafíos con los que se topan las empresas al momento de hacer negocios.

Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, explicó que le preocupa principalmente en la conflictividad el tema de la invasión de tierras, lo cual ocasiona una falta de certeza jurídica; además, de que este problema se da principalmente donde el Estado no ha llegado, señalando que hay reclamos legítimos de las poblaciones en donde a las empresas les ha tocado jugar el papel de mediadores en los conflictos.

También manifestó que hay conflictividad social que es manipulada por el crimen organizado, como lo que se ha dado en Huehuetenango.

En cuanto al tema de la corrupción, Tefel dijo que esta es un síntoma de la falta de institucionalidad que existe en las entidades del Estado, debido al exceso de burocracia y a un mal Sistema de Justicia, por lo que aseguró que para combatir estos aspectos se deben hacer reformas necesarias, como el caso de la Ley de Servicio Civil.

OTROS DATOS

La encuesta señala también que un 54 por ciento de los empresarios prevé estabilidad económica en el tercer trimestre del año, además de que el 42 por ciento ve un comportamiento estable en las ventas; mientras que 6 de cada 10 empresarios ve estabilidad en los empleos, pero un 24 por ciento expresó que hubo pérdidas de empleos.

Para el cierre de 2019, un 60 por ciento de los empresarios considera que habrá solidez económica; mientras que el tema del empleo, un 71 por ciento considera que habrá solidez y en el tema de la inversión, un 57 por ciento.

PERSPECTIVAS PARA EL NUEVO GOBIERNO

Esta encuesta también analizó las perspectivas empresariales de cara al gobierno el presidente electo, Alejandro Giammattei, donde un 54.4 por ciento de los encuestados considera que habrá un mayor crecimiento económico de cara a las nuevas autoridades.

Un 70 por ciento considera que la seguridad jurídica, la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional, serán las tres áreas prioritarias del nuevo gobierno.

Artículo anteriorTefel: No es recomendable aumento al salario mínimo
Artículo siguienteTefel: lo que hizo la CC es ilegal y se extralimitan de sus funciones