Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj

A petición de la Comunidad La Campana, del municipio de Chicamán, departamento de Quiché, transcribo una carta que enviaron en septiembre de este año, al presidente del BID.

Señor Luis Alberto Moreno

Presidente del Banco Interamericano BID

Señora Verónica Zavala

Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana de BID

Señor Mario Marroquín, director por Guatemala BID

PRESENTE:

Rutzil iwuch, pu’ bi’ le ko’mon mayab Poqomchi’ rech le Campana’.

Tenemos el honor de dirigirnos a ustedes para hacerles llegar de parte de la Comunidad Maya Poqomchi’, La Campana, Chicamán El Quiché, de Guatemala, nuestros atentos saludos y exponemos lo siguiente:

1. Sabemos que el BID tiene compromisos con el desarrollo socialmente inclusivo y que tiene y aplican una política que prevé la mitigación y compensación por impactos adversos de proyectos financiados por el BID, por tal razón, creemos oportuno, solicitar su apoyo y buenos oficios ante el gobierno de Guatemala, para honrar y cumplir los acuerdos suscritos con la Comunidad Indígena Maya PoqomchÍ de la Campana, afectada directamente por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.
2. El BID tiene un compromiso con la inclusión indiscriminada y socioculturalmente apropiada de los pueblos indígenas y sabemos que ustedes están comprometidos con el desarrollo de Guatemala y con el proceso atención del caso de la Hidroeléctrica Chixoy, por eso, solicitamos su apoyo, para que el gobierno de Guatemala atienda y resuelva de forma definitiva nuestras históricas demandas por despojo de dos fracciones de tierra, durante la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.
3. Nuestra comunidad lleva más de 40 años luchando por sus derechos y nuestras peticiones casi siempre han sido ignoradas y gobierno tras gobierno, por tal razón, nos hemos visto en la necesidad de ejercer nuestros derechos de manifestación y petición dentro de la represa, lugar donde se encuentra nuestras tierras, sin embargo, luego de varios años de negociación, con el actual gobierno suscribimos el Acuerdo de Marco de Reparación y aún no ha emitido la normativa para darle certeza jurídica a los acuerdos suscritos.

Presentamos un breve resumen de nuestro caso:

a) Desde el año 1976 el Estado de Guatemala a través del INDE usurpó y despojó de dos fracciones de tierra a nuestra comunidad, consiste en más de 2 caballerías de las mejores tierras productivas de nuestra comunidad la Campana de Chicamán El Quiché y construyó la Hidroeléctrica Chixoy. En nuestra comunidad hicieron los túneles de dicha hidroeléctrica, sin nuestro consentimiento.
b) Durante 17 años estuvimos negociando bilateralmente con el INDE para que nos pagaran nuestras tierras despojadas. El INDE siempre buscó excusas y medidas dilatorias para no responder a sus obligaciones y por el contrario siempre criminalizó nuestras demandas e inició persecución penal contra los líderes comunitarios.

Ante tal incumplimiento por parte del Estado de Guatemala, solicitamos al Banco Interamericano de Desarrollo BID su apoyo y sus buenos oficios ante el gobierno de Guatemala para que se emita el Acuerdo Gubernativo que corresponde y se inicie el proceso de cumplimiento del acuerdo marco suscrito entre el gobierno de Guatemala y la Comunidad la Campana.

Atentamente: Comunidad Indígena Poqomchi’ La Campana, municipio de Chicamán, El Quiché.

Artículo anteriorY comenzó diciembre
Artículo siguienteCrisis de gobernanza o fractura del sistema