Por Margarita Girón
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El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), presentó hoy los resultados de la evaluación Graduandos 2019 a nivel nacional.
De acuerdo con el informe, se registró un incremento en el porcentaje de Logro obtenido por los estudiantes en Matemática y en Lectura en relación con el 2018 a nivel nacional.
Según detallaron, en la evaluación correspondiente al año 2019 participaron 157 mil 318 estudiantes de 4 mil trescientos establecimientos, tanto del sector oficial, como de establecimientos privados y cooperativas del ciclo de Educación Diversificada.
De acuerdo con los datos presentados, el 37 por ciento alcanzó un resultado satisfactorio o excelente en lectura, mientras que un 13 por ciento, obtuvo resultados satisfactorios en matemática. Según los datos, con relación a las evaluaciones realizadas durante el año 2018, los resultados mejoraron un 2.22 por ciento en lectura, mientras que en matemática, la mejora fue del 2.12 por ciento.
Los resultados evidenciaron que por cada 10 estudiantes, 3 obtuvieron un nivel insatisfactorio en lectura, mientras que 4 de cada 10, obtuvo resultados satisfactorios. En el caso de los alumnos evaluados en matemática 1 de cada 10 estudiantes alcanzó el nivel clasificado como excelente, mientras que 5 de cada 10 registraron resultados insatisfactorios.
SEIS DEPARTAMENTOS ESTÁN POR DEBAJO DEL “LOGRO NACIONAL”
Los datos presentados reportaron que seis departamentos mostraron un descenso en los resultados, quedando por debajo del Logro nacional, un término que clasifica los resultados en cuanto a los niveles de desempeño, siendo estos: Jutiapa, Retalhuleu, Izabal, Suchitepéquez, Jalapa y Totonicapán.
SECTOR PRIVADO TUVO MEJORES RESULTADOS
De acuerdo con el Mineduc, los graduandos pertenecientes a establecimientos privados a nivel nacional registraron mejores resultados que las instituciones educativas públicas. En lectura, un 38.9 por ciento de los evaluados en centros educativos privados obtuvo resultados satisfactorios, mientras que en el sector público el resultado dio un 33.9 por ciento.
En el caso de las instituciones privadas, en las evaluaciones de matemática el 15.5 por ciento de los graduandos obtuvo resultados satisfactorios mientras que la educación pública registró un 9.1 de resultados satisfactorios.
Además, destacan que las notas más bajas fueron registradas en los graduandos pertenecientes a la jornada de fin de semana y los establecimientos que corresponden al sector municipal. Otro dato es que de cada 10 establecimientos educativos, 7 son privados y se ubican en zonas urbanas.
Según el Mineduc, hay factores que inciden de forma negativa o positiva en los resultados del rendimiento académico de los graduandos y deben verificarse otros factores asociados que puedan influir en el nivel académico de los estudiantes.