Por Redacción La Hora
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) contra el Congreso de la República y le ordenó asignar a la Universidad de San Carlos el 5 por ciento constitucional del Presupuesto para este año.
Según el comunicado de la Corte, el amparo fue promovido ante la amenaza de que la autoridad denunciada, al aprobar el Proyecto de Presupuesto 2019 incumpliera con asignar a esa casa de estudios el monto presupuestario previsto en el artículo 84 de la Constitución, que es una asignación no menor del 5 por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.
Por ello, la CC ordenó al Congreso efectuar la asignación presupuestaria a la USAC correspondiente al 2019, directamente del total de los ingresos tributarios, sin ninguna deducción.
La AEU calificó como un triunfo la decisión de la CC que favorece a la USAC. “Esto demuestra que el movimiento estudiantil ha generado las acciones necesarias para que de forma democrática y legítima exijamos una educación superior de calidad”, manifestaron.